Ayer 5 de Abril, de 9 a 18 horas, se realizó en todos los Colegios de Abogados de la Argentina, la elección de las integrantes del Estamento Abogados al Consejo de la Magistratura de la Nación, organizada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la que el Colegio del Departamento Judicial Dolores es miembro fundador.
En cumplimiento con lo ordenado por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de Diciembre de 2021, de retornar a los veinte integrantes del Consejo, y del Reglamento dictado por ese organismo correspondía elegir dos mujeres. Solo se presentaron dos Listas. La Lista 1 “Abogacía por la Independencia Judicial”, que encabezaban las Dras. Jimena de la Torre y Virginia Badino, considerada opositora, con fuerte respaldo de Juntos por el Cambio, tanto del PRO como del Radicalismo. Y la Lista 2 “Abogacía Federal”, que postulaba en primer término a la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, Dra. María Fernanda Vázquez, que contaba con el apoyo del gobierno nacional.
Al filo de la medianoche, y sobre un total de 138 Colegios de Abogados se habían cargado 128 en el Centro de Cómputos de FACA, restando solo los resultados de 10 Colegios menores, los que no pueden alterar la definición, se imponía rotundamente la Lista 1 de Jimena de la Torre con 8.350 votos, mientras que la Lista 2 de Fernanda Vázquez obtenía 5.697.
No obstante esta gran diferencia, con estos resultados estarían entrando al Consejo quienes fueron candidatas en primer término por ambas Listas.
ELECCIONES EN DOLORES
En el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores se constituyó la Mesa Electoral que presidió el Presidente de la entidad Dr. Juan Pablo Cremonte, secundado por el Dr. Horacio Fahey como Vicepresidente, y los Dres. Enrique Pereyra y Adolfo Harisgarat como vocales. Fue Fiscal General por la Lista 1 el Dr. Juan Carlos Valente y Fiscal de Mesa el Dr. Alejandro Marino Cid. Llegó de La Plata para actuar como Fiscal por la Lista 2 el Dr. Ernesto Caviglioni, secundado por el Vicepresidente del Centro de Derecho de la UNLP Evaristo Timón, ambos de la Juventud Radical del sector Evolución que responde al dirigente platense Bernardo “el Oso ” Weber, Presidente de la FUA (Federación Universitaria Argentina) e integrante de Franja Morada y de Martín Losteau, lo que causó sorpresa a los Fiscales de la Lista 1.
Otra nota de color la dio el primer votante, el Dr. Severino Andrés Molea, hermano del actual Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Diego Alejandro Molea, Rector de la Universidad de Lomas de Zamora, que impulsaba a la Lista 2,quien explicó que está domiciliado en Chascomús.
Si bien en Dolores hubo poca concurrencia de votantes, al igual que en todo el país, la Lista 1 obtuvo un rotundo triunfo. Votaron 46 Abogados, y 41 lo hicieron por la Lista 1 (casi el 90%) y solo 5 por la Lista 2.
El acto electoral se realizó con total normalidad y luego del escrutinio, se entregó la urna con toda la documentación al personal del Correo Argentino para ser remitida a la FACA.