2 de Abril de 1982- SE RECUPERAN LA ISLAS MALVINAS. EL ESCUADRON DE EXPLORACION DE CABALLERIA BLINDADA NRO. 1 “Coronel Isidoro SUÁREZ”, es el único escuadrón de caballería que combatió de a pié y a paso redoblado.
por Vicente Pascual Suárez de Figueroa Presidente del IRHCIS y descendiente de los Fundadores de Dolores
El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada nro. 1 Coronel “Isidoro Suárez” tiene su sede en La Plata en la localidad de Arana , y el día 16 de abril de 1982 se encontraba como Escuadrón nro. 10 ya establecido en Moody Brook con su gente, a cargo del mismo se encontraba el Capitán del Ejército Argentino Rodrigo Alejandro Soloaga. Muy joven él combatió valientemente a la par de sus soldados. Tuvieron días bravos donde los obuses, las balas trazantes y las bengalass terrestres y navales de los ingleses los hicieron tastabillar más de una vez, perdieron cinco hombres y tuvieron un desaparecido pero no cejaron en su cometido, la radio Carve de Montevideo informaba que estaban luchando en San Carlos, pero era un dato inexacto, ellos estaban en las cercanías del Monte las Dos Hermanas con buena distancia a Puerto Argentino (Ex Stanley), tramo que hicieron de a pié netamente por disposición superior, trasladaron armamento, uniformes, y racionamiento y desde allí se proyectaron a misiones militares delicadas dando y recibiendo disparos enemigos. Los británicos no dejaron un instante en atacar a los bravos argentinos y tenían iluminado de noche todo el campo de batalla con bengalas terrestres y navales, como así con balas trazantes, los bombardeos fueron incesantes y se vivieron días de mucha angustia, pero siempre con tesón y la moral en alto los militares argentinos muy jóvenes por cierto dieron el ejemplo de gallardía y heroísmo. No es difícil pensar que este glorioso Escuadrón de 150 hombres hermanados volvió intacto al continente después de haber combatido heroicamente, siempre inspirados en el bravo y heroico Coronel Suárez porque para eso lleva su nombre insigne, y no es nada eso, volviendo veteranos de guerra fueron convertidos de Escuadrón nro. l0 en Escuadrón nro. 1”HÉROES DE MALVINAS” por disposición de la superioridad. Cuando les tocó regresar volvieron al mando del Sub-Oficial Mayor Cruz porque los Oficiales todos quedaron prisioneros durante un mes en las Islas irredentas. Nuestras queridas Islas Malvinas, son y serán Argentinas, mientras exista el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nro. 1 Coronel Isidoro Suárez “De los Libertadores de América”. Hoy se cumple un aniversario más de este encuentro armado entre argentinos y británicos y nos queda la firme idea que no ha sido en vano
esta lucha por nuestro territorio, que lo merecemos por derecho, heredado de España y por ser parte genuina de nuestra Patria Argentina.





