SE RECORDÓ AL DR. LAMACCHIA

SE REUNIÓ LA JUNTA DE GOBIERNO DE FACA

El viernes 27 de Julio, a partir de las 11 horas se realizó vía zoom la II Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que nuclea a más ochenta Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país y que acaba de cumplir sus cien años de vida. El Colegio del Departamento Judicial Dolores es uno de los seis Colegios Fundadores.

Fue presidida por su titular, Dr. José Luis Lassalle (San Nicolás), abordando un extenso Orden del Día, que se inició con el Informe de Presidencia, el de Secretaría a cargo del Dr. Marcelo Scarpa (San Isidro) y de Tesorería del Dr. Ramón Pérez.

Se analizaron las situaciones provinciales y se relataron las gestiones que se hicieron en el Chaco en procura de la Colegiación, ya que solo esa provincia y Santa Cruz no cuentan con Colegiación legal. Brindaron sus informes los Presidentes o Delegados a los organismos internacionales de Abogados. El Dr. Carlos Andreucci Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) habló sobre la actividad de la entidad, la situación en Nicaragua y Afganistán y de la postergación por la pandemia del Congreso a realizarse en Pamplona, España. El Dr. Ricardo De Felipe informó sobre el COADEM y lo propio hizo el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados Dr. Nicolás Díaz (General Roca), a quien se felicitó por su actuación como locutor y en la organización de la Fiesta del Centenario, al igual que al Dr. Horacio Vero por su brillante participación en dicho evento.

Se criticó la pretendida reforma del Ministerio Público Fiscal, y del proyecto que cuenta con media sanción del Senado, ya que vulnera su autonomía y pone en peligro la independencia de los poderes de Estado. Hizo un pormenorizado análisis el Dr. Héctor Goyi Méndez (La Plata) y se produjo un amplio debate, aprobándose por unanimidad su rechazo, ratificando un documento crítico y lo actuado por la Mesa, a la que se faculta para hacer gestiones urgentes para impedir su aprobación, con la sola abstención del Delegado de Córdoba (Capital), Dr. Félix López Amaya que proponía diferir su tratamiento hasta la próxima Junta de Gobierno.

Los delegados informaron sobre las actividades organizadas por los distintos Colegios para celebrar el Día del Abogado, que es el 29 de Agosto fecha del nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

El Delegado del Colegio del Departamento Judicial Dolores, Dr. Juan Carlos Valente indicó que el lunes 30, en ese marco, se impondría el nombre del Dr. Adrián Rubén Lamacchia al Salón de Reuniones del Consejo Directivo, y destacó la figura y personalidad del letrado recientemente fallecido en ejercicio de la Presidencia, la que ejerció durante veintitrés años en forma ininterrumpida, miembro destacado de COLPROBA y reconocido como un gran dirigente de la Abogacía nacional. Lo mismo hicieron el Presidente Dr. José Luis Lassalle y el Secretario Dr. Marcelo Scarpa quienes se explayaron sobre su Colega y Amigo y se sumaron a su homenaje todos los Colegios presentes.

Se fijó para realizar la III Junta de Gobierno la Ciudad de Córdoba el 23 de Setiembre y en forma presencial, si las medidas sanitarias lo permiten, lo que causó gran alegría a los presentes, ya que desde hace más de un año y medio se vienen realizando en forma virtual y por zoom.

Se designó al Dr. Eduardo Massot (Santa Fe) como nuevo representante de FACA en el Consejo Académico del Consejo dela Magistratura, quien actuará con el ya designado Dr. Antonio Bustamante (Tucumán).
Por último se recibió el informe del Representante de los Abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Dr. Carlos Matterson (Córdoba), finalizó la reunión pasadas las dieciséis horas.

Compartir este artículo