PRACTICA AMISTOSA DE FUTBOL JUNTO A LOS ARBITROS DOLORENSES EN LA UNIDAD N° 6

En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan dentro del Proyecto “El fútbol como vehículo para el cambio y la reinserción social”, en la Unidad Penitenciaria N° 6, se realizó un encuentro amistoso para jugar un partido de Fútbol entre los privados de la libertad que integran el equipo denominado “La Amistad” y el equipo de los visitantes, conformado por los Árbitros de la Delegación Dolores pertenecientes a SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).

Un total de 20 árbitros integran esta Delegación en la ciudad de Dolores. Desempeñan su trabajo en las Ligas de Fútbol de las ciudades de Dolores, Mar Chiquita, La Costa, General Madariaga y en Torneos Federales y Futsal dirigiendo torneos regionales, locales y nacionales. Su delegado, Pedro Tormey, agradeció la invitación en nombre de sus compañeros, destacando que este juego es integrador.

Disfrutan tener la oportunidad de compartir un grato momento, confraternizando y entrenando, junto a los integrantes del equipo constituido en la unidad penal, a quienes conocieron cuando participaron en la Liga Dolorense de Fútbol, en años anteriores.

El equipo de los internos fue denominado La Amistad, hace varios años en base a sus preceptos que son: la unión, la igualdad, la amistad, la solidaridad, dando la oportunidad a todos los que quieran jugar con respeto, compañerismo, compromiso y responsabilidad.

Semanalmente se realizan tres prácticas deportivas divididas en dos entrenamientos en el Sector intramuro, dentro de los patios internos y uno, en el Sector extra muro propiamente en la cancha de fútbol de la Unidad, dirigido por el Coordinador de Deportes Alberto Barragán.

La Dirección de la Unidad, propicia estos encuentros, poniendo énfasis en lo tratamental, priorizando la educación y la formación profesional junto a las actividades lúdicas, que privilegian la buena utilización del tiempo y el esparcimiento. Se planifican estas acciones, en el marco de la igualdad con el fin de vincular a quienes se encuentran dentro del contexto de encierro con distintos actores que integran la sociedad.

Su director, Pablo Devincenti, señaló: “… Es condición, para formar parte de este Proyecto Tratamental, que los privados de la libertad, concurran a la escuela y concluyan sus estudios primarios o secundarios y/o realicen cursos no formales o de formación profesional, a la par de participar en prácticas de entrenamiento que favorezcan la sana convivencia…”.

A través del deporte se pueden lograr grandes cambios, en cuanto a mentalidad, a ordenar su vida a nivel salud, a ser más solidarios, a aceptar una derrota, a incentivar dejar las adicciones; razones fundamentales por las cuales, el Ministerio de Justicia a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, impulsa estas actividades deportivas en todos sus Establecimientos, donde la Unidad dolorense ha sido precursora en la provincia, subrayó Barragán.

Oscar, un interno integrante del equipo refirió: “Es muy importante compartir una cancha de fútbol con personas del ambiente del fútbol, porque a través del juego se aprenden valores que uno los transmite a su vida”. “Doy fe por mí y por mis compañeros que nos encanta el fútbol, nos hace feliz”.

Compartir este artículo