Habrá penas de hasta 60 días de arresto para padres y familiares que agredan a docentes

También habrá multas de hasta $30 mil. Es para frenar los actos de violencia contra los maestros

Insultar, menospreciar, perturbar, golpear, escupir o arrojar objetos a docentes y auxiliares, y “provocar escándalo” en las escuelas siendo familiar o allegado de sus alumnos, será sancionado en territorio bonaerense con arresto y multas superiores a los seis mil pesos. Así lo establece un proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura provincial con el objetivo de que agredir a los maestros y porteros “deje de salir gratis”.

Elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación, con el apoyo de los gremios que representan a los trabajadores involucrados, según se aclaró, la iniciativa fue remitida al Senado y se espera que no tenga mayores obstáculos para ser aprobada. Su texto modifica el Código de Faltas de la Provincia (decreto-ley Nº8031/73), agregándole el artículo 74 bis.

Concretamente, el texto establece que será penado con arresto de cinco a treinta (30) días, o multas del cincuenta al cien por ciento del haber mensual de un oficial subayudante del comando policial bonaerense, quien “invocando un vínculo con un alumno”, en colegios públicos o privados, “hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no”.

Además, describe como motivo para similares sanciones insultar, “provocar escándalo”, ejercer violencia física, arrojar “elementos de cualquier naturaleza” -se puso como ejemplo un pupitre-, ingresar sin autorización a los establecimientos educativos o no retirarse cuando se le es requerido, y perturbar el dictado de clases.

El monto de las multas y la dirección de los arrestos, que tendrán como autoridad de aplicación “la Justicia de Paz letrada de cada distrito” -los jueces de faltas- podrán duplicarse si las infracciones se cometen en presencia de los estudiantes.

De acuerdo con los parámetros enunciados en el proyecto de ley, las penas económicas arrancarían en torno a los 6 mil a 8 mil pesos, y podrían llegar alrededor de los 30 mil.

Imagen ilustrativa

Compartir este artículo