El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, indicó que “el desafío es concientizar a la sociedad sobre el perfil que tienen los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado”.
De esta forma, señaló que “se trata en general de niños más grandes -en un 80% mayores de dos años” y aseguró que “tenemos grupos de hermanos, que hay niños con patologías, y que todos tienen derecho a una familia”, al participar del “Encuentro Federal: Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el Código Civil y Comercial de la Nación”.
“Esto quizás contrasta con las preferencias de los pretensos adoptantes, quienes en un 90% desean un bebé o un niño menor de dos años sano”, añadió durante la jornada impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con Unicef Argentina.
Navarro aseguró que “no hay proceso de adopción sin un sistema de promoción y protección sólido y eficaz como el que hemos venido construyendo en la Provincia, y que en la actualidad cuenta con 211 servicios locales, con 23 servicios zonales y realiza más de 50 mil intervenciones por derechos vulnerados al año”.
“Este sistema que ha logrado reducir la cantidad de niños sin cuidados parentales de casi 10 mil, cuando iniciamos la gestión, a menos de 4 mil en la actualidad, además de colocar a la institucionalización en Hogares como el último recurso, apelando a las familias ampliadas, al programa de Familias Comunitarias y al trabajo con su núcleo familiar de origen para lograr la revinculación, en los casos donde esto sea posible”, expresó.
Además, hizo referencia a la nueva ley de procedimiento de adopción en la Provincia, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que “permitió a los Servicios Locales solicitar el pedido de adoptabilidad de más de 800 niños, de los cuales más de 130 están en proceso de vinculación con sus nuevos padres”.





