A casi 40 kilómetros de La Plata, en la localidad bonaerense de Coronel Brandsen, 120 terneros murieron y el Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (Cedive) perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, intentó develar cuál es la causa.
Según informaron a La Nación la principal hipótesis es que sea “una intoxicación hepática aguda” porque “generan este tipo de mortandad masiva con esta distribución epidemiológica tan característica. Esto significa que después de la exposición a un tóxico aparecen algunos muertos, muy poquitos, y de repente, por lo general, a partir de las 24 horas, se produce una masiva mortandad, que es lo que ocurrió en este caso”.
Las primeras víctimas fueron cuatro terneros, pero al día siguiente ya eran 60 los animales que perdieron la vida. A las 48 horas los terneros fallecían después de presentar los primeros síntomas.
“Estamos analizando ahora el contenido también de lo que ingirieron algunos de los animales para ver si podemos detectar ahí la presencia del tóxico. Además de eso, estamos haciendo otros estudios patológicos y de bioquímica clínica para ver niveles de enzimas y otras cuestiones que por ahí aparecen alteradas en estos animales con una falla hepática”, indicó Leandro Adrián Di Paolo, el médico veterinario a cargo del área de patología del Cedive, que investiga el caso.