CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS  DEL 2 AL 9 DE SEPTIEMBRE 2021  

El mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires inicia con competencias deportivas, recorridos guiados y festividades en honor a las colectividades extranjeras y a los pueblos originarios. Berisso llevará adelante la tradicional Fiesta del Inmigrante, Olavarría una jornada en homenaje a las comunidades extranjeras y Luján la celebración del sol. Por su parte, en Exaltación de la Cruz se realizará el campeonato de Mountain Bike y en Tornquist una caminata por las vías de trocha angosta que unían Sierra de la Ventana con el ex Club Hotel de la Ventana.

 

FIESTAS POPULARES

BERISSO
44º Fiesta provincial del Inmigrante (virtual/presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábado 4, a las 16:00, en la Banderoteca de la Curva de las Naciones ubicada en avenida Génova y 151. Domingo 5, a las 15:00, en la Colectividad Griega Helénica y Platón de calle 8 n° 4202.
Descripción: Las actividades comenzarán con la apertura oficial de la fiesta, luego habrá bailes y comidas típicas a cargo de las 26 colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras. Además, a partir de las 18:00, desde la parroquia María Auxiliadora, se transmitirá la celebración Litúrgica Ecuménica vía www.facebook.com/municipiodeberissowww.facebook.com/AEEBerisso y www.youtube.com/user/prensaberisso. Mientras que el domingo se llevará a cabo la tradicional Posta del Inmigrante para culminar con el encendido de la Llama Votiva en el monumento a Los Inmigrantes. La actividad es presencial y también se podrá seguir a través de las redes sociales. La fiesta continuará los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre. Programación completa en 
www.facebook.com/AEEBerisso/photos/a.2196890593741439/4280041822092962. Acceso gratuito. Organizan la Municipalidad de Berisso y la Asociación de Colectividades Extranjeras.
Más informaciónSubsecretaría de Producción de Berisso – secretariaproduccionberisso@gmail.com – www.facebook.com/secretariaproduccionberisso

 

LUJÁN – Carlos Keen
13º Fiesta del Sol (presencial)

Fecha, hora y lugar:
 Sábado 4 y domingo 5, a partir de las 12:00, en el predio ferroviario del Pueblo Turístico Carlos Keen.
Descripción: El evento está inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios. El sábado se presentarán Natalia Sánchez, Granma, Viejas Costumbres y Luces, mientras que el domingo lo harán la Orquesta El Ombú, Gerardo Viola y su grupo, Capiquí, Mila Búm y La Bomba de Tiempo. Jornada libre y gratuita con capacidad limitada (no más de 1.000 personas). Organiza la Municipalidad de Luján.
Más información: Secretaría de Turismo y Cultura de Luján – turismo@lujan.gov.ar –www.facebook.com/culturasyturismolujan  – (02323) 427082


OLAVARRÍA – Colonia Hinojo
Día del Inmigrante  (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábado 4, a las 15:00, en el Museo Municipal de los Alemanes del Volga Ariel Chiérico.
Descripción: Homenaje a los inmigrantes a través de una propuesta integradora. Se brindará una charla debate, a cargo de las antropólogas Marcela Guerci y Silvia Boggi, el músico Juan Vilches y el presidente de la Sociedad Libanesa de Olavarría, Fernando Bugosen. Asimismo, participarán Miguel Scalchi, Hugo Schwindt y Osvaldo Bugliese con su libro sobre Colonia Nievas. Habrá música a cargo de Luis Gallastegui y danzas alemanas. El cierre al ritmo de los tambores estará a cargo de Juan, Gabriel y Silvia, y el grupo de danza y tambores afro Callvú, proveniente de la ciudad de Azul. Evento gratuito. Organiza la Municipalidad de Olavarría.
Más información: Dirección de Turismo de Olavarría –turismo@olavarria.gov.ar – www.facebook.com/OlavarriaTurismoPaginaOficial – www.olavarria.tur.ar

 

CORONEL DORREGO – El Perdido
30º Aniversario Agrupación Gaucha Los de Fierro (presencial)
Fecha, hora y lugar: Domingo 5, desde las 10:00, en la estación José A. Guisasola de la localidad de El Perdido.
Descripción: Destrezas criollas con carrera de sortijas y carrera de las cañas, prueba de riendas y el gran clásico 6 tambores a 10 metros. Además, habrá servicio de cantina. Entrada libre y gratuita. Organiza la Agrupación Gaucha Los de Fierro con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Dorrego.
Más información: Área de Turismo de Coronel Dorrego – turismodorrego@gmail.com – (02921) 405885.

 

EVENTO DEPORTIVO

EXALTACIÓN DE LA CRUZ – Capilla del Señor
Rally serie MTB (presencial)
Fecha, hora y lugar: Domingo 5, largando a las 12:30, desde la estación Diego Gaynor. Acreditaciones de 08:15 a 11:15.
Descripción: Rally Serie es un campeonato de mountain bike que se desarrollará durante cinco fechas en la provincia de Buenos Aires. La primera en Exaltación de la Cruz sumó 900 inscriptos. Se recorrerán amplios espacios naturales de la pequeña localidad de Diego Gaynor. Organizan Rally Serie, Municipalidad de Exaltación de la Cruz y Delegación Municipal de Diego Gaynor.
Más información: Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz – www.facebook.com/ExaltacionTurismoOficial

 

TORNQUIST
Tracking sobre el ramal 111 (presencial)
Fecha, hora y lugar: Domingo 5, a las 07:30, partiendo del antiguo puesto de vialidad ubicado en ruta 72 km 4.600.
Descripción: La caminata se llevará a cabo en un parte del antiguo trazado por dónde circulaba la trocha angosta que unía la actual estación de Sierra de la Ventana y el Club Hotel de la Ventana, en Villa Ventana, entre los años 1913 y 1920. Se recorrerán 14 kilómetros en modalidad lineal con obstáculos naturales. Dificultad media/alta con una duración aproximada de seis horas. La organización proveerá de pecheras identificables, agua y almuerzo. Actividad arancelada con cupos limitados. Se suspende o posterga por razones climáticas. Organiza Asociación Trochita S.V. Club Hotel con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist.
Más información: (291) 5739791 – museodelatrochita@gmail.com

 

VISITAS GUIADAS

LAPRIDA
Museo del Agua (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábados y domingos, de 18.00 a 20.00, en el Museo del Agua ubicado en Santamarina y Benito Martínez.
Descripción: El tanque de agua, que aloja al museo, es una de las construcciones más altas de la ciudad. En cada uno de sus pisos se podrá conocer todo sobre el agua a través de una novedosa propuesta con espacios interactivos y de aprendizaje. Cuenta con cuatro salas: Sala del Agua, Lúdica, Pueblos Originarios y Fondo del Mar. Su recorrido propone concientizar sobre el uso, manejo, distribución y aprovechamiento del agua dentro de la ciudad y en el mundo. Acceso gratuito. Organiza la Municipalidad de Laprida.
Más información: Dirección de Turismo de Laprida – centrosalamonelaprida@gmail.com – (02284) 301665.

 

LA PLATA
BICItando la Ciudad: Circuito Meridiano V (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábado 4, a las 14:30, saliendo desde el playón de calle 17 y 71.
Descripción: Recorrido en bicicleta por el Barrio Meridiano V acompañado por narraciones sobre la Estación Provincial, la iglesia San Francisco de Asís, la panadería La Sonámbula, el Parque Saavedra y el Hospital de Niños. Actividad gratuita con inscripción previa en cutt.ly/VQMneku. Organiza el Ente Municipal de Turismo de La Plata. Por otras guiadas consultar en https://turismo.laplata.gob.ar
Más información: EMATUR – turismo@laplata.gob.ar – (0221) 4895602

 

LOBOS
Recorrido por el Casco Histórico (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábado 4, a las 15:00, partiendo desde el Teatro Cine Italiano ubicado en 9 de Julio nº 142.
Descripción:  Visita guiada que incluye el Palacio Municipal, la Casa de José Salgado, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Paseo de la Historia y la Cultura. Actividad gratuita previa inscripción en turismo@lobos.gov.ar o comunicándose al (02227) 15500405/422275. Cupos limitados. Organiza la Dirección de Turismo de Lobos.
Más información: www.facebook.com/lobos.turismo

 

LOBOS
Museo casa natal de Juan Domingo Perón (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábados y domingos, de 11:00 a 17:00, en calle Juan D. Perón nº 482.
Descripción: El inmueble donde se halla emplazado el museo conserva las características de una arquitectura de fines del siglo XIX y principios del XX, con una fachada de líneas italianizantes. En esta casa nació y vivió el ex presidente Perón. Posee cuatro salas y el patio de placas con la Higuera Histórica de 1890. Entrada gratuita.
Más información: Dirección de Turismo de Lobos –  turismo@lobos.gov.ar –  (02227) 422275

 

FERIAS Y EXPOSICIONES

GENERAL MADARIAGA
66º Expo rural de General Madariaga (presencial)
Fecha, hora y lugar: Jueves 2 y viernes 3, a las 08:00, sábado 4 a las 10:00, en el predio de la feria nº 1 ubicado en la ex-ruta 56, km. 4.
Descripción: Se llevarán a cabo la tradicional jura, el acto de inauguración, la entrega de premios y remates. Debido al contexto sanitario sólo se incluirá la parte ganadera. Organiza la Asociación Rural con el apoyo de la Municipalidad de General Madariaga.
Más información: Asociación Rural de General Madariaga – ruralmadariaga@telpin.com.ar – (02267) 552110

 

DOLORES
Feria artesanal y música (presencial)
Fecha, hora y lugar: Sábado 4 y domingo 5, de 14:00 a 18:30, en el Lago Parque Libres del Sud, de calle B. Robecco entre avenida Lamadrid y Olavarría.
Descripción: Con la participación de artesanos y emprendedores locales. El sábado a las 14:30, habrá Teatro de Títeres de Burbujas en el anfiteatro del Parque Libres del Sud. Evento gratuito. Organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Dolores.
Más información: www.facebook.com/SecretariadeCulturaDolores – (02245) 442432/15508249.

Todas las actividades presenciales se desarrollan bajo los protocolos y el sistema de fases establecidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, es necesario recordar la importancia de que los asistentes cumplan  los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

En caso de viajar con fines turísticos por la Provincia, deberás  tramitar el Certificado Turismo a través de la app CuidAR o en el sitio web www.argentina.gob.ar/circular

Compartir este artículo