El Gobierno bonaerense informó hoy que recibió 2.529 avisos en la web y a la línea 144 por supuestas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus, pero aclaró que la mayoría de ellos fueron desestimados por tratarse de situaciones normales por lo que sólo ocho están siendo investigados.
Así lo detalló hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Gobernación.
El funcionario indicó que de los 2.529 “contactos”, 2.217 fueron “desestimados directamente” porque “no era información vinculada” a irregularidades. Explicó que en muchos de esos casos eran personas que manifestaban su inquietud porque aún no tenían turno para vacunarse a pesar de estar inscriptos.
También señaló que unos 67 llamados estaban relacionados a la imposibilidad de cambiar información en la inscripción de la página web (dijo que están solucionando este problema) y que 110 consultaban porque cuando ponían su número de documento aparecía el nombre de otra persona.
Bianco explicó que esto sucedió en personas mayores que tenían originalmente Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en las que pueden coincidir los números, y dijo que trabajaron con el Registro Nacional de las Personas y “ya es un problema que hemos solucionado”.
Asimismo, detalló que 312 llamados “fueron considerados” en una primera instancia y tras un segundo “tamiz” se concluyó en que 135 podían ser irregularidades en la vacunación. Sin embargo, luego de realizar llamados telefónicos y pedir información adicional, los funcionarios de jefatura de Gabinete descartaron 127 y sólo ocho casos son investigados.
Entre las eventuales irregularidades que se analizan, Bianco se refirió al caso de Tandil (aunque sin mencionarlo directamente) en donde se vacunó un chofer del intendente Miguel Ángel Lunghi y fue inmunizada la esposa del director de Salud Familiar y Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros.
Así lo manifestó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en el marco de la actualización epidemiológica semanal de la provincia.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, confirmó este martes que en la Argentina no se evidencia circulación comunitaria de las nuevas cepas que tienen foco en otros países de la región, como la “Manaos” de Brasil, al tiempo que adelantó que se analiza “restringir fuertemente la salida de turistas” para evitar el ingreso de esas variantes a nuestro país.
“Ayer se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud con todos los ministros del país para definir qué medidas se van a tomar el día 12, cuando se establezca un nuevo DNU, para evitar por todos los medios el ingreso de esas variantes a nuestro país”, adelantó Gollan en el marco de la actualización epidemiológica que se brinda todos los martes.
“Hasta el momento han sido casos aislados y no hay circulación comunitaria de esas variantes, pero sí hay una clara preocupación porque en Chile, Uruguay y Paraguay, los casos están aumentando”, agregó.
En ese sentido, describió: “Básicamente hay preocupación por tres variantes: la que se define como Sudafricana, de la que no hay registro de circulación comunitaria en la región de las Américas; luego la Británica, que llegó a tener cuatro o cinco detecciones en nuestro país y que no ha logrado esparcirse; y luego la Manaos, muy extendida en Sudamérica, no en la Argentina, donde se han bloqueado casos aislados”.
Asimismo, especificó que hay 7000 turistas que están en zonas donde circulan estas cepas y señaló que entre las medidas que se piensan a nivel nacional de cara al próximo 12 de enero estará “restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas” hacia esos países, mientras que “quienes regresen tendrán que cumplir con una cuarentena con un control muy fuerte”.
El ministro planteó que “comienza a haber nuevamente un aumento de los casos diarios en todo el mundo” y señaló que “la OMS está vinculando esto a la aparición de nuevas cepas con una mayor contagiosidad”.
En ese sentido, indicó que la situación “a nivel regional, con foco principalmente en Brasil, está desmadrada y con una variante del virus que ya prácticamente se extiende en todo el territorio”.
En tanto, en relación a los números de la pandemia en la provincia, el ministro de Axel Kicillof señaló que “después de casi seis semanas de caída estamos observando que se detuvo el ritmo de descenso”. Y ejemplificó: “En términos futbolísticos, salimos empatados”.
Asimismo, señaló que si se “detiene el ritmo de caída de casos y si no logramos descender los contagios cuando venga el invierno vamos a arrancar de un piso muy alto”. No obstante, como buena noticia planteó que “seguimos muy tranquilo con el frente hospitalario”, con una ocupación promedio del 36% en camas Covid-19.
Asimismo, celebró que ya se aplicaron 727 mil dosis, de las cuales unas 592 corresponden al primer componente y unas 134 mil al segundo, al tiempo que destacó que ya se inscribieron para recibir la vacuna en la página oficial unas 4 millones de personas.





