La gobernadora María Eugenia Vidal abrirá este jueves el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ocasión en la que planteará los principales lineamientos de su gobierno para este año y la agenda parlamentaria que impulsa el Poder Ejecutivo.
La gobernadora se presentará por tercera vez desde que asumió su mandato frente a la Asamblea Legislativa, que se reunirá a partir de las 18 en la sede de la Cámara de Diputados, en La Plata.
Una fuente legislativa adelantó que en su discurso Vidal planteará los principales ejes de la agenda legislativa para este año, que podría incluir una amplia reforma en la Justicia, la nueva ley de obra pública y hasta avanzar en la discusión de una reforma política.
El tema más amplio será la reforma judicial que vino diseñando en el último año el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. La iniciativa nuclea cambios en el Código Civil y Comercial, modificación del Código Contravencional, una reforma de la ley de enjuiciamiento de Magistrados, cambios en la ley de procedimiento laboral y cambios en el Consejo de la Magistratura, puntualmente en la forma en que se eligen los jueces.
Durante el discurso de hoy, Vidal también anunciará un mapa judicial. Se trata de una plataforma que permitirá ver quiénes son las autoridades de todos los juzgados bonaerenses, cuántas causas tiene y cómo van avanzando. Además se obligará a los abogados a tener formación permanente para conservar la matrícula.
Vidal también plantea hacer eje en la obra pública, plano en el que se prevé un pedido para avanzar con la nueva ley, que además permita aplicar el mecanismo de financiamiento público privado.