Productores agropecuarios diferentes provincias, entre ellas Buenos Aires, se movilizarán este martes en reclamo de oluciones urgentes a la falta de rentabilidad que consideran enfrenta el sector.
El pedido se lleva adelante ante la fuerte caída de los precios internacionales de los commodities, la intervención oficial de los mercados granarios, cárnico y lácteo, la suba de costos y la creciente presión impositiva, según publicó El Cronista.
Las protestas comenzaron a gestarse en las últimas dos semanas, y fueron tomando mayor intensidad tras los cierres de las listas para las PASO de agosto próximo. La intención de los ruralistas es obtener alguna medida concreta del Gobierno pero también instalar al sector en la agenda de prioridades de los precandidatos presidenciales que disputarán la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.
En Bragado, provincia de Buenos Aires, se hará una protesta federada y además Carbap –integrante de CRA– se manifestó en “estado de alerta y movilización” luego del “pedido de las bases productivas” para que se lleven adelante asambleas y acciones “a lo largo y a lo ancho” de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Las razones de la convocatoria se basan en “la falta de rentabilidad sectorial, en particular la grave situación que atraviesan el sector lechero y el triguero, que padecen un profundo endeudamiento, agravado aún por una insoportable presión fiscal es el motivo central del malestar de los productores”.
Esa entidad rural informó que las asambleas se harán en conjunto con las otras entidades de las mesas agropecuarias de Buenos Aires y La Pampa, y se buscará “avanzar en acciones consensuadas de accionar gremial” con los otros sectores también afectados por la crisis rural.
La primera asamblea regional anunciada por Carbap se efectuará mañana, a partir de las 10, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquén, donde los tamberos “ven mes a mes como se endeudan y caen al abismo por falta de rentabilidad”.
También se debatirá la propuesta emanada de una asamblea realizada el jueves pasado en Ramallo, donde productores del norte de Buenos Aires y el sur santafesino votaron reclamar a la mesa de enlace nacional que a más tardar en 15 días convoque a una “medida contundente”, con un cese de comercialización por tiempo indeterminado como la alternativa que más adherentes cosechó.
En tanto, habrá movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Formosa y Salta.





