reestructuración de deuda
Dos expertos internacionales lo afirmaron al disertar en una conferencia organizada en el pabellón argentino en la Expo Milán bajo el lema “Argentina alimenta el debate”.
Dos especialistas internacionales coincidieron en la “necesidad” de “generar un marco regulatorio estable y transparente” para las reestructuraciones de deuda soberana en el mundo, tal como se discute en el seno de la ONU, al participar hoy en una conferencia organizada en el pabellón argentino en la Expo Milán bajo el lema “Argentina alimenta el debate”.
Además, los especialistas advirtieron sobre las “consecuencias sistémicas” que puede tener en el plano financiero el accionar de los fondos buitre, debido a que ponen en riesgo el normal funcionamiento del mercado crediticio internacional.
Uno de los expositores, el responsable del programa de Economía Global del Centre for International Governance Innovation (CIGI), Domenico Lombardi, recordó que “las naciones han incurrido en default y en procesos de reestructuración de sus deudas soberanas de manera recurrente desde comienzos del siglo XIX”.
Por su parte, el economista argentino Martín Guzmán, colaborador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, investigador de la Universidad de Columbia y encargado de la iniciativa de esa casa de estudios sobre políticas de reestructuración de deuda, coincidió en la “necesidad” de “generar un marco regulatorio estable y transparente en esta materia”.
Lombardi, quien se desempeñó como director ejecutivo italiano en el FMI y en el Banco Mundial, se refirió en su exposición al trabajo que actualmente se está desarrollando en Naciones Unidas con el objetivo de crear un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, así como las consecuencias que la falta de reglas, en un tema tan sensible, provoca en la sociedad en su conjunto.
“En efecto, se registran más de 600 casos a partir de 1950 y los recientes acontecimientos internacionales demuestran que las crisis de deuda soberana seguirán constituyendo un serio problema en los próximos años”, continuó Lombardi en relación a los casos de reestructuraciones de deuda durante la conferencia organizada en el Pabellón argentino de la feria internacional que se desarrolla en la ciudad italiana entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
Lombardi, que como parte de sus actividades en CIGI ha dirigido una serie de talleres regionales sobre reestructuración de deudas soberanas en China, Uganda y México, donde recopiló experiencias regionales y perspectivas en un tema sensible y de enorme relevancia mundial, destacó la “importancia creciente” de las economías emergentes en la conformación de una nueva arquitectura internacional sobre reestructuración de deudas soberanas, caracterizada por la necesidad de transparencia y previsibilidad.
Así, subrayó asimismo el rol de China en el escenario internacional al indicar al gigante asiático como “el acreedor mundial más importante, con un interés directo en promover un sistema fuerte basado en reglas claras para prevenir y resolver las dificultades que conllevan las reestructuraciones de deudas soberanas”.
En tanto, Guzmán se explayó sobre dos soluciones alternativas y complementarias que hoy se discuten a escala global. La primera de ellas, propuesta por el Fondo Monetario Internacional e ICMA – International Capital Market Association, se limita a especificar y definir con mayor precisión los contratos de reestructuración de deudas.
Para Guzmán, esta propuesta, “implica numerosos avances pero no resulta suficiente para alcanzar un mecanismo de resolución eficiente, equitativo y sustentable”, ponderando en consecuencia la histórica resolución aprobada en las Naciones Unidas el 9 de septiembre de 2014.
Ambos disertantes coincidieron en que, a nivel internacional, se ha expresado de forma clara y contundente el rechazo al hecho de que un grupo muy reducido de especuladores pueda poner en riesgo el proceso de reestructuración de deuda de un país.
Los distintos señalamientos coinciden en que el accionar de los fondos buitre tiene “consecuencias sistémicas”, afectando el funcionamiento del mercado crediticio internacional.
Por estas razones, lejos de tratarse de un problema limitado al caso argentino, la posibilidad de contar ya mismo con mecanismos de reestructuración de deudas soberanas eficientes, equitativos y sustentables, que no puedan ser obstaculizados por una minoría especulativa en búsqueda de ganancias exorbitantes, es una necesidad real y concreta del sistema financiero internacional, agregaron los conferencistas.
Durante la conferencia, a la que asistieron numerosos periodistas de medios italianos especializados, no estuvieron ausentes las preguntas sobre el caso griego, a horas del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras para el próximo domingo, con la relación del país heleno con sus acreedores en el centro del debate.
“Algunas lecciones del default de Argentina de 2001 que Grecia debería tomar son que no hay capacidad de repago sin crecimiento y que tampoco hay crecimiento sin sustentabilidad macro, lo que exige la reestructuración de la deuda soberana”, respondió Guzmán en esa línea.
http://www.telam.com.ar/notas/201506/110809-especialistas-reestructuracion-de-deuda-necesidad-marco-regulatorio-estable-transparente.html





