Desde el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) auguran una caída de precios del 1,2%.
Por la suba del dólar, se espera una caída del consumo del 2%. Esta semana serrá clave para que se estabilice el impacto del nuevo tipo de cambio.
AUDIO RADIO PROVINCIA
Por Radio Provincia, Miguel Angel Calvete, explicó que, en mayor o menor medida, todos los productos alimenticios están relacionados a un commodity.
“Venimos de un amesetamiento en algunos rubros. Hay una caída muy fuerte de bienes durables, esto va a repercutir en el comportamiento del consumidor. Hay una caída muy fuerte en primeras marcas, y en segundas una amesetamiento”, dijo.
Además ercplicó que “hay muchos que están trasladando a precios la devaluación de forma lineal y no debería ser así. La devaluación va a afectar en mayor a menor medida a todos los alimentos porque todos están ligados a un commodity o a un bien con valor internacional”.
“Nosotros desde el INDECOM encontramos en el caso de proveedores de insumos de la industria que existen situaciones oligopólicas y monopólicas”, aseguró Calvete.
En tanto, manifestó que “no podemos dejar al libre albedrio, no podemos dejar al libre criterio del empresario la autorregulación porque el empresario no se va a auto regular va a querer seguir ganando dinero y eso se traslada a precios”.
“En alimentos tenemos un promedio de caída de 1,2% en proyección para lo que queda del año”, afirmó.





