El instituto Gamaleya, creador de la vacuna rusa Sputnik V, validó la extensión de plazos entre la primera y segunda aplicación del fármaco contra el Covid-19. Incluso, evaluó que en ciertos casos, “potenciará” la respuesta inmunitaria producida por la vacuna.
“Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta los tres meses. La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará”, afirmó el doctor Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación Gamaleya que diseñó la Sputnik V.
BREAKING: A. Gintsburg, Gamaleya Inst. Director: It’s possible to increase the interval between 1st & 2nd Sputnik V vaccine shots from 21 days up to 3 months. Extending the interval won’t affect the immune response and may even enhance and prolong it.https://t.co/Yinpj1nygl
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 26, 2021
Gintsburg, que también es profesor e integrante de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que llegaron “a esta conclusión basándonos en la experiencia del uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como, lo más importante, en las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y en un gran número de países extranjeros”.
“Como desarrolladores de vacunas, también apoyamos lo expresado anteriormente y de forma independiente por reconocidos reguladores del ámbito sanitario -tales como la ANMAT de Argentina- sobre la extensión del intervalo de administración de las vacunas”, ratificó.
Al día de hoy, ya 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas trajeron 5,3 millones de dosis de esa vacuna rusa a nuestro país. Y en abril, este fármaco también se comenzó a producir en nuestro país, con el objetivo de que se fabrique de forma masiva a partir de junio.
Al mismo tiempo, el galeno ruso evaluó que “dada la extremadamente alta demanda de la vacuna entre la población, esta decisión acelerará significativamente la inmunización de la población. Consideramos que cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta 3 meses”.





