En una reunión donde participaron diputados de la oposición, la Asociación de Magistrados definió la fecha para la concentración en las escalinatas de Tribunales tras la polémica remoción del juez Cabral. El Pro presentó una denuncia penal contra los miembros del Consejo de la Magistratura y un recurso de amparo.
Bajo el reclamo por la “independencia de la Justicia”, el mismo que se enarboló en la marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Asociación de Magistrados convocó a una manifestación el próximo 7 de julio en el Palacio de Tribunales tras la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación.
La fecha de la concentración fue acordada este lunes en una reunión donde también participaron diputados nacionales de la oposición que adhieren a la convocatoria, que tendrá lugar a partir de las 18.
Del encuentro en la sede de la Asociación de Magistrados participaron los legisladores del Pro Patricia Bullrich, Laura Alonso, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann; Graciela Camaño, Adrián Pérez y Facundo Moyano por el Frente Renovador; y Margarita Stolbizer, del GEN.
En un principio, había circulado una convocatoria en las redes sociales para el 14 de julio a las 19 en Plaza de Mayo, pero los presentes acordaron realizarla una semana antes “por temor a que sea demasiado tarde”, informó una fuente que estuvo en la reunión.
La manifestación intentará volver a reunir a funcionarios judiciales, abogados y dirigentes políticos, como ocurrió a un mes de la muerte de Nisman.
Esta vez, el disparador es el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, días antes de tener que fallar sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA.
La remoción del juez fue avalada por la mayoría kirchnerista la semana pasada en el Consejo de la Magistratura, cuya titular, Gabriela Vázquez, aseguró que en esa maniobra “se cumplió con la ley”.
Al término de la reunión en la Asociación de Magistrados, Stolbizer denunció que “el kirchnerismo ha sobrepasado todos los límites y pone la institucionalidad al borde por una remoción inconstitucional que debe tener como respuesta la movilización y el rechazo de la sociedad”.
“Nuestra preocupación es la vigencia de una Justicia que garantice el funcionamiento constitucional de las instituciones y la vigencia plena de todos los derechos a todas las personas. El juego del kirchnerismo para tener una Justicia adicta pone en riesgo ambas cosas. Por eso es necesario convocar a una gran manifestación popular para frenar el atropello”, afirmó la diputada del GEN.
A su vez, Bullrich anunció que concurrirá este martes a la audiencia que se realizará en la Sala 1 de la Cámara de Casación para definir la constitucionalidad del acuerdo con Irán, postergada la semana pasada de manera sorpresiva.
Recurso de amparo
Más allá de la convocatoria del 7 de julio, el bloque Unión Pro presentó una denuncia penal y una acción de amparo por el caso del juez Cabral.
Los diputados Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, en representación del bloque, presentaron una denuncia contra los integrantes del Consejo de la Magistratura Gabriela Vázquez (presidenta), Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis y Julián Álvarez.
“El Consejo se ha arrogado una atribución que la ley no le otorga expresamente”, señalaron los legisladores y agregaron que “se trata de un hecho de abuso de poder” y que “existe la voluntad de sustituir a determinados jueces por otras personas, que se supone decidirán distinto que aquellos en causas que afectan al Gobierno de manera sensible”.
Asimismo, los diputados interpusieron un recurso de amparo por nulidad de acto de separación y designación de jueces subrogantes, solicitando una medida cautelar de suspensión de efectos y una medida precautelar urgente.
Parlamentario





