El aviso naranja y rojo para parte de España a causa de la DANA ha dejado numerosas imágenes a lo largo de la noche del lunes y todo este martes. Desde enormes bolas de granizo, a coches amontonados a causa de las riadas, el panorama no cesa y así parece que seguirá durante los próximos días.
La DANA deja siete desaparecidos y daños millonarios en un solo día
La fuerza del agua no ha dejado nada a su paso en Utiel (Valencia). Tras meses de intensa sequía, este martes la lluvia cayó, dejó registros históricos y convirtió la localidad en una de las más afectadas por la DANA, con rescates en helicóptero de los vecinos atrapados en sus casas. Pero no fue la única en esta situación. Ríos desbordados, carreteras cortadas, calles anegadas y millones de euros en daños se repitieron en diferentes puntos de Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.
A lo largo de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que los avisos rojos (peligro extremo) se concentran en las provincias de Valencia y Málaga, pero tanto Andalucía como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han visto especialmente muy afectadas.
La DANA es un acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y se trata de un sistema de bajo presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera. Este fenómeno se da cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación, como si se tratara de una bolsita fuera del propio movimiento de la atmósfera, tal y como explica el portal web eltiempo.es.
Sobre la duración del episodio, la Aemet ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo y que aún pueden variar) coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.
Independientemente de la fecha de fin, los meteorólogos indican que a partir del miércoles las lluvias y tormentas tendrían mucha menor afectación que en los días anteriores. No obstante, la DANA se irá desplazando hacia Portugal y a su paso dejará lluvias y tormentas que se alejarán del mediterráneo y caerán en el sur y cuadrante suroeste peninsular, de manera que las zonas afectadas pasarán a ser el oeste de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y parte de Andalucía.





