PARA CAME, LAS ECONOMÍAS REGIONALES NO SE BENEFICIARON COMO EL CAMPO

El presidente del area de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa – (CAME), Raúl Robín, marcó las diferencias entre la actividad agropecuaria y las propias de economías regionales que no se beneficiaron con las medidas económicas instrumentadas por el gobierno en los primeros días de gestión.

“En un comienzo las señales inmediatas que fueron la salida del cepo y las bajas de retenciones han sido muy importantes, pero han impactado mucho más en los cultivos extensivos de la pampa húmeda. Sobre todo porque los costos impositivos eran muy altos, en particular en el maíz y el trigo”, sostuvo Robín.

El dirigente explicó algunas de las diferencias sustanciales que existen entre los cultivos propios de economías regionales como las frutas y los grandes cultivos del campo, como es el caso de la soja: “ extensivos. La principal característica de las economías regionales son “el alto impacto laboral, mientras una hectarea de soja requiere medio jornal, en nuestras actividades se requieren entre 60 y 200 jornales por hectarea”.

Esta característica muestra a las claras la exponencial diferencia en mataria de empleo que generan las economías regionales y el campo, que por las características de la actividad, maś el apoyo de la tecnología, practicamente no requiere mayor mano de obra.

Además, Robín mecionó los altos costos que existen para esta actividad, ya que la dificultada de acceso al financiemiento y los aumentos en tarifas, combustibles, transportes y muy especialemente las importaciones de productos que se producen en el pasí, están afectando muy particularmente esta actividad que requiere políticas diferenciadas para cada una de las distintas economías y un Estado que “tiene que ir en defensa de este sector cuyos productores son sujetos pasivos en la determinación de sus propios precios”, concluyó. Telam.

Compartir este artículo