Tibio arranque de extraordinarias en Diputados

El oficialismo en la Cámara baja convocó a los presidentes de bloques para delinear el arranque del debate de la baja en la edad de imputabilidad. Cuál será el dictamen que llegará al recinto. La idea de debatirlo después del feriado.

En un calmo comienzo de sesiones extraordinarias, trascendió que la reforma del Régimen Penal Juvenil va a ingresar por la Cámara de Diputados y su tratamiento comenzaría la próxima semana. Mientras en el Senado el oficialismo se aboca de lleno a la Modernización Laboral, el bloque que preside Gabriel Bornoroni va a reunir a los presidentes de todas las bancadas en el Congreso para delinear el cronograma de febrero.

El encuentro tendrá como primer objetivo delinear autoridades de las comisiones de Justicia y de Familias, Niñez y Adolescencia, las cuales conforman el plenario que debatirá la baja en la edad de imputabilidad junto a Legislación Penal y a Presupuesto y Hacienda. Estas dos ya fueron conformadas en diciembre para abocarse al proyecto de Inocencia Fiscal.

De todos modos, una fuente reveló a este medio que es muy factible que la semana del 25 de febrero, después del feriado de carnaval, la Cámara baja vaya a abrir el recinto para buscar la media sanción del Régimen Penal Juvenil. Hasta el momento no hay definición respecto del despacho que se llevará al hemiciclo, pero sectores dialoguistas van a proponer que sea el dictamen que firmó La Libertad Avanza el 6 de mayo pasado.

En esa ocasión el oficialismo contó con el acompañamiento del Pro, el massismo, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre (hoy integrando Provincias Unidas) y representantes de mandatarios provinciales. Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron de lleno la iniciativa.

Aquel dictamen contemplaba bajar la edad de imputabilidad en adolescentes de 16 (norma vigente) a 14 años. También, eliminaba la figura de “inimputable” y reducía las penas máximas de 20 a 15 años. A su vez, las penas privativas de la libertad quedaban establecidas a cumplirse en el domicilio, en un instituto abierto, en un instituto especializado de detención o bien en una sección separada de un establecimiento penitenciario.

Los espacios dialoguistas que firmaron el despacho aquella tarde del 6 de mayo incorporaron al texto que el adolescente deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes, con personal que cuente con capacitación especializada en el trato con jóvenes en conflicto con la ley penal.

En un 2025 en posición defensiva, el oficialismo no logró avanzar con el tema porque buscaba evitar la apertura del recinto en la Cámara de Diputados. Sin embargo, con el recambio legislativo y la evolución libertaria de 37 a 95 integrantes, sumado al macabro crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe, el Gobierno nacional extendió el temario de sesiones extraordinarias con la incorporación del proyecto de ley de Régimen Penal Juvenil.

Respecto a la reunión de este miércoles, que va a encabezar el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en la Cámara de Diputados, una fuente consultada mencionó que será para delinear el cronograma de febrero y la integración de cada bancada en las comisiones de Justicia, y Familias, Niñez y Juventudes. La convocatoria incluye a los bloques de la oposición dura.

El proyecto de ley debe pasar por una reunión plenaria entre las comisiones mencionadas junto a Presupuesto, presidida por Bertie Benegas Lynch, y Legislación Penal, a cargo de la cordobesa Laura Rodríguez Machado. Una vez que se delinee el cronograma, La Libertad Avanza reunirá a los dialoguistas para acordar el despacho que buscará llevar al recinto en la última semana de febrero.

Compartir este artículo