Provincia invirtió más de $ 125 millones en equipos para tratar enfermedades que puedan provocar ceguera

El Ministerio de Salud bonaerense realizó una inversión superior a los 125 millones de pesos para fortalecer a más de 20 servicios de oftalmología de hospitales públicos, y que permitirán detectar y tratar a tiempo múltiples enfermedades que pueden provocar ceguera.

Según informó la cartera sanitaria, con la entrega de los equipos “se busca crear redes de atención de la salud visual con aparatología de última generación, que permita detectar a tiempo y prevenir la ceguera que generan patologías muy frecuentes como la retinopatía diabética”.

“Desde el inicio de la gestión se realizó un diagnóstico de la situación actual de los distintos servicios públicos de oftalmología de la Provincia, observando que la mayor parte presentaban serios déficit en ese especialidad que, para su buen funcionamiento, depende en un 80 por ciento del uso de equipamiento”, explicaron especialistas de la dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud.

Entre los equipos que se adquirieron figuran los llamados OCT (tomógrafos de coherencia óptica) con angioimágenes, que hasta ahora no existían en hospitales públicos bonaerenses y que resultan fundamentales para la evaluación de la retina.

A partir de este mes, esta aparatología se instalará en los hospitales provinciales Penna de Bahía Blanca, Piñeyro de Junín, Gandulfo de Lomas de Zamora, San Martín de La Plata, Alende de Mar del Plata y en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Además, Salud también distribuirá estratégicamente para facilitar el acceso de la población en el vasto territorio bonaerense, microscopios de cirugía, láseres fotocoaguladores, lámparas de hendiduras con tonómetro, autorrefractómetros, Yag Láser, ecógrafos, campimetros, facoemulsificadores, paquímetros portátiles y oftalmoscopios binoculares, entre otros.

“Hacía por lo menos 30 años que la Provincia no realizaba una compra de esta magnitud para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud visual”, explicaron desde la coordinación de la red de oftalmología, y agregaron que la falta de equipos provocaba un estancamiento de los servicios.

Los hospitales públicos provinciales que recibirán equipamiento oftalmológico entre julio y agosto, como parte de una primera etapa de fortalecimiento, son el Rossi de La Plata, Blas Dubarry de Mercedes, Alende de Mar del Plata, Julio de Vedia de Nueve de Julio, Evita de Lanús, Evita Pueblo de Berazategui, Isidoro Iriarte de Quilmes, Bocalandro de Tres de Febrero, Elina de la Serna de La Plata.

También el Erill de Escobar, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Piñeyro de Junín, Gandulfo de Lomas de Zamora, Eva Perón de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Arturo Melo de Lanús, San Martín de La Plata, hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, Pedro Fiorito de Avellaneda, Narciso López de Lanús, El Dique de Ensenada y José Penna de Bahía Blanca.

Por otro lado, se explicó que 8 de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento, y que alrededor de un 30 por ciento de los diabéticos presenta algún grado de retinopatía en la primera consulta oftalmológica y esa pérdida de visión ya es irreversible, por eso los especialistas insistieron en que quienes tienen diabetes consulten periódicamente al oftalmólogo.

Otra de las patologías visuales prevalentes que de no tratarse pueden provocar ceguera son las cataratas y el glaucoma. Sin embargo, advirtieron que si se consulta periódicamente es posible detectarlas a tiempo y llevar a cabo un tratamiento.

Desde la cartera provincial también hicieron hincapié en realizar controles visuales a los bebés, y recordaron que, por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado “fondo de ojos” a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro.

Compartir este artículo