La Cámara reconoció que en el último año los partidos políticos abordaron el debate acerca de la necesidad de reformar el sistema de votación y por ello, el Tribunal adoptó nuevos recaudos con el objeto de “favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso electoral de este año”.
De este modo, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via establecieron los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio, que “si bien no tiene relevancia jurídica a efectos de la imputación de los resultados, es incuestionable su trascendencia en la opinión pública”, aclararon.
Por ello, la Cámara Nacional Electoral expresó que considera pertinente precisar con suficiente antelación a los próximos comicios nacionales, medidas vinculadas con la recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa. Tales como, “abreviar el tiempo de transmisión de los datos, a través de procedimientos como el escaneo –en lo posible- en el propio establecimiento de votación, para lograr una carga más amplia de información y, por lo tanto, más homogénea y representativa del resultado de la elección y asegurar a las agrupaciones políticas una mayor amplitud en su fiscalización, entre otros”, detalló el comunicado.
También, requirió que el Servicio Electoral del Correo Oficial -como entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación, y en todo otro elemento que la justicia nacional electoral determine. Además, la adopción de mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia en los procedimientos de despliegue y repliegue del material y documentación electoral
Por otra parte, la CNE le solicitó al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda “adoptar nuevas previsiones a efectos de prevenir que se reiteren moras en el pago del viático a los ciudadanos que ejercieron como autoridades de mesa”.
Finalmente, el comunicado señala que continúan vigentes las disposiciones de las Acs. CNE 38/15, 100/15 y 111/15, entre otras, y el Tribunal volvió a dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que considere “la formulación de soluciones adecuadas con respecto a la regulación del instrumento mediante el cual se pone a disposición del ciudadano la oferta electoral”.





