En las maternidades de la Provincia de Buenos Aires, el 75 por ciento de las parturientas elige a su pareja para que la acompañe a dar a luz. En menor medida, las madres y las amigas también están entre las preferidas como compañía en ese momento único de la vida de toda mujer, se informó oficialmente.
En los últimos cinco años, pasó de un 16 a un 55 por ciento la cantidad de maternidades públicas de la Provincia que promueven el derecho de las embarazadas a elegir con quién estar en el trabajo de parto, nacimiento y posparto.
Los avances en el ejercicio de este y otros derechos vinculados al proceso de parto, fue el eje de la Primera Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que organizó hoy obierno de la provincia de Buenos Aires en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Allí estuvieron los referentes del ministerio de Salud de la Provincia, de Unicef y de las 66 maternidades que se convirtieron en “Seguras y Centradas en la Familia”: “Esto quiere decir que en esos establecimientos, la familia y en particular la embarazada y su bebé, son los protagonistas mientras que el equipo de salud debe ponerse al servicio, respetar todos sus derechos y trabajar para proporcionarle la mejor atención”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Desde hace cinco años, con apoyo económico y asesoramiento de Unicef, el gobierno de Daniel Scioli comenzó a capacitar al personal de salud y a dotar de tecnología a las maternidades públicas. Uno de los derechos que prioriza el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia es el de cada mujer a estar acompañada por quien quiera al momento del parto.
“El parto acompañado disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas y, como consecuencia, los bebés nacen con un mejor estado general”, agregó el ministro. Y recordó que la ley nacional 25.929, en su artículo 2, explicita el derecho de toda embarazada “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.