Cada 24 de enero se celebra el Día de la Educación en todo el mundo para destacar el papel que la educación desempeña “en la paz y el desarrollo”
Este domingo se celebra en todo el mundo El Día de la Educación. Se trata de un reconocimiento que se realiza desde hace muy poco tiempo ya que fue hace poco más de dos años, el 3 de diciembre de 2018 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió el 24 de enero como fecha para destacar la importancia de la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
Esta jornada se celebra también para sensibilizar a los países miembros de la ONU a un mayor compromiso con miras a cumplir el objetivo N° 4 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es: “Brindar educación y oportunidades de aprendizaje de calidad, equitativas e inclusivas para todos”.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ADS) es un programa que firmaron en 2015 los 193 países que forman parte de la ONU y que se implementará durante un período de 15 años, para mejorar la vida del Planeta Tierra y sus habitantes.
El plan cuenta con 17 objetivos compartidos por todos estos estados, que deben comprometerse a lograrlos con el fin de reducir las diferencias sustanciales entre países ricos y pobres e, incluso dentro de cada país, entre regiones más desarrolladas económicamente y más “desafortunadas”.
Desde el portal web oficial de la UNESCO afirman que “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.
Según el organismo, en la actualidad, “262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela”.





