Dolores: Una multitud pidió Justicia en el conmovedor homenaje a Fernando

Atres años del crimen de Fernando Báez Sosa y con epicentro en la localidad bonaerense de Dolores, se realizaron este miércoles 18 de enero varios actos para reclamar Justicia, con la participación de miles de personas que atesoran en su memoria el brutal asesinato del joven a la salida de un boliche en Villa Gesell.

En Dolores, lugar en el que son juzgados los jóvenes rugbiers acusados de asesinar a Fernando, Silvino y Graciela Báez Sosa presidieron la convocatoria que en forma de ceremonia interreligiosa tuvo lugar en el anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur.

“Prohibido olvidar”, “Fernando somos todos”, “Justicia es perpetua”, “3 años sin justicia” y “Fernando presente”, rezaban la mayoría de los carteles que portaban los ciudadanos presentes en el homenaje, mientras una enorme foto del joven asesinado dominaba el escenario dispuesto ante la multitud.

Graciela fue la encargada de encender las primeras velas, antes de que se pronuncie una oración, con el acompañamiento de la luz de celulares, mientras en la plaza de Dolores se sembró un árbol de jacarandá, “para que recordemos siempre a Fernando”.

Palabras de los padres

Silvino Báez, padre de Fernando, fue el primero en tomar el micrófono después de la misa interreligiosa. Tras agradecer a los concurrentes por su presencia, destacó que el acompañamiento les “está dando una fuerza enorme para seguir adelante y seguir exigiendo justicia. También queremos agradecer al apoyo que nos dan para poder ayudar a otras personas, porque eso no sale de nuestro bolsillo sino sale de sus ganas de colaborar con nosotros: eso le gustaba a Fernando, ayudar a los demás. Nosotros somos un brazo de Fernando que queremos hacer algo para que la gente nunca se olvide de él”.

El padre continuó refiriéndose al proceso judicial: “Esperemos que la Justicia, a la que le tenemos tanta fe, actúe como debe ser y que el castigo sea muy ejemplar para que los jóvenes, que ahora están todos en la playa divirtiéndose, puedan volver a sus casas con sus familias”. “No sé cómo explicarle a la gente que, cada vez que me levanto a la mañana, es como levantarme con una bolsa en la espalda. Es un peso enorme que tengo encima. Con mi compañera, Graciela, tratamos de ayudarnos el uno al otro para salir adelante. Seguimos adelante: Dios nos da la fuerza suficiente para estar acá y pedir justicia por Fernando”, concluyó.

“Gracias mi amor por habernos dado felicidad durante 18 años”, dijo la mamá de Fernando

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, dijo hoy que sigue esperando que su hijo regrese aunque sabe que “que nunca regresará”, ya que era su “sol”, su “vida” y el que les “daba alegría todos los días”.

“Gracias mi amor, mi vida, por habernos dado felicidad durante 18 años”, expresó Graciela en el acto que se realizó en Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen.

“Fernando, presente”
En el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur, de Dolores, vecinos y turistas acompañaron a Silvino Báez y Graciela Sosa. El grito “Fernando, presente” precedió al pedido de Justicia en el acto de Dolores. Luego de que los padres de Fernando prendan una vela en su homenaje, participaron de una comitiva que plantó un jacarandá, el árbol preferido del joven.

Posteriormente una artista interpretó una versión de A tu lado voy, canción de autoría de Patricia Sosa. El acto continúo con la emisión de un video con fotografías de Fernando Báez Sosa, acompañadas por el texto: “En tu corta vida honraste los valores que tus padres supieron enseñarte”. Al finalizar, los padres del joven subieron al escenario y se sumaron al canto por justicia. Para concluir, se celebró una misa interreligiosa declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Dolores.

Las movilizaciones se replicaron en Villa Gesell, Zárate, Mar del Plata, Hurlingham, Morón y José C. Paz. En Buenos Aires, se organizaron dos ceremonias paralelas: en el Colegio Marianista de Caballito, donde concurría Fernando, y frente a la casa de sus padres en Recoleta.

Además de los miles de asistentes presenciales, las redes sociales también homenajearon a Fernando y reiteraron el pedido de justicia. En Twitter, fue tendencia el hashtag #JusticiaPorFernandoBaezSosa, donde los usuarios acompañaban sus publicaciones con imágenes de una vela encendida.

Oración interreligiosa
Los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino y Graciela anunciaron la semana pasada a la salida del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que este miércoles organizarán un homenaje a tres años del crimen.

En un comunicado que leyeron ante los medios expusieron: “A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo”.

“Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades”, sostuvieron.

La oración interreligiosa fue declarada de “interés municipal” por las autoridades locales de Dolores.

Colecta solidaria
Además de la oración en el Anfiteatro de Dolores, donde se recibieron donaciones hasta este martes a las 19 horas, el centro de colecta solidaria en la Ciudad de Buenos Aires es en el Colegio Marianista, institución en la que se formó Fernando, ubicado en el barrio de Caballito.

“Queremos convertir el profundo dolor de la ausencia de Fernando en solidaridad, esperamos contar con su presencia. Cada vez nos acercamos más a la justicia para que Fer pueda descansar. Gracias a todos por el acompañamiento de siempre”, expresaron los padres de Báez Sosa en su comunicado.

Anuncio