El 2018 llega a su fin y la designación del cargo nacional de Defensor o Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes sigue pendiente. La selección y designación corresponde al Congreso Nacional. Desde la sociedad civil Infancia en deuda exigen al Gobierno que acelere el nombramiento.
Continúa pendiente la designación de la voz que representaría a la infancia y exigiría al Estado el cumplimiento de derechos y garantías para las chicas y chicos en argentina. El cargo nacional de Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes está vacante desde hace más de 13 años.
El año cierra con la difusión de indicadores alarmantes que evidencian una preocupante inequidad en el ejercicio de los derechos de niños y niñas: la infancia es la población más empobrecida del país y la mitad de los chicos argentinos son pobres. Para UNICEF, por ejemplo, según datos del primer semestre del año, el 48% de las niñas, niños y adolescentes vive bajo la línea de pobreza y casi la mitad de ellos afrontan “privaciones severas” como vivienda y educación.
Asimismo, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 la cantidad de chicos argentinos en la pobreza aumentó de 44% a 51,7% y ya alcanza a 6.255.700 niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años.
También subió la cantidad de chicos que sufren hambre en el país: son más de 1,5 millones. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en hogares con inseguridad alimentaria severa creció del 9,6% a 13% durante el último año.
Sin embargo, el Congreso nacional no designó al Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, figura clave para monitorear las políticas públicas destinadas a la protección integral de la niñez y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado debe garantizar a niñas, niños y adolescentes.
El cargo del Defensor del Niño fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establecía un plazo de 90 días para su nombramiento, y está vacante desde entonces, hace más de 13 años. Corresponde al Congreso de la Nación su selección y designación.
En 2017, a instancias de la asociación civil Infancia en Deuda y otras organizaciones de la sociedad civil que reclamaron durante años el nombramiento de un Defensor o Defensora e interpuso un amparo con sentencia favorable, se conformó una Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que implementó un concurso público de antecedentes y oposición. Las cuatro etapas de evaluación -presentación de antecedentes, examen escrito anónimo, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública- culminaron en 2018, con catorce postulantes finalistas.
“No obstante, la Bicameral ha diferido reiteradamente la ponderación final de las candidatas y los candidatos que llegaron a la instancia final”, aseguran desde Infancia en Deuda y agregan: “El siguiente y último paso sería la aprobación del elegido o elegida, por mayoría simple, en el pleno de las cámaras de Diputados y Senadores. La futura Defensoría ya tiene presupuesto asignado para 2019; la Bicameral también”.
En este contexto, “exhortamos al Poder Ejecutivo a habilitar el tratamiento de la designación del Defensor del Niño en sesiones extraordinarias para que el Congreso pueda saldar, por fin, esta deuda histórica y vergonzosa con la infancia. Y reclamamos al Congreso de la Nación que concluya el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes en forma urgente, porque la niñez no puede seguir esperando. 13 años sin nombramiento es demasiado tiempo”. (Infocielo).