Mochila de emergencia: lo que hay que guardar en caso de un terremoto

Una periodista argentina que reside en México, recomendó a través de su cuenta de Facebook un listado de artículos que todos deberían “tener a mano”.

Por Valentina Selzer

Como consecuencia del terremoto, la periodista argentina Irene Selser, quien reside en la Ciudad de México, publicó en su cuenta de Facebook un listado de los artículos que no deben faltar en una mochila ante la posibilidad de éstos fenómenos naturales.

Sobre la situación actual, Selser contó a Télam: “En algunas calles de la Colonia Del Valle que es donde vivo, una de las más castigadas ayer, se cayeron varios edificios. Las autoridades y la población siguen como nunca tratando de ayudar en los rescates; es angustiante porque continúan buscando niños bajo los escombros de una escuela en Coapa, ubicada al sur de la Ciudad”.

“Es para destacar la entrega de los mexicanos de manera espontánea y solidaria ante las tragedias, es un pueblo acostumbrado a los sismos y terremotos. Es conmovedor ver a cientos de personas rascando en los edificios con lo que tengan a la mano para poder rescatar a los que están atrapados” remarcó la periodista.

Selser informó que hasta la tarde de este miércoles sumaban 23 las replicas por el terremoto, según datos del Servicio Sismológico. Y agregó que “la Ciudad de México es muy vulnerable porque está construida sobre un depósito de sedimentos que, como bien dicen los expertos, amplifica las ondas sísmicas. El alerta se mantiene debido a que las réplicas podían llegar a mil”.

En base a lo vivido, Irene Selser describió en su cuenta de Facebook: “Algo que aprendí ayer y que quiero compartirles, es que tengamos realmente a mano determinados artículos, sobre todo los que vivimos en países sísmicos”. “Parece increíble, pero en el momento del terremoto uno toma conciencia de las cosas básicas que puede necesitar y hay que tenerlas listas”.

Los consejos de la periodista para tener en cuenta:

En una mochila grande o en un bolso de mano guardar:

1) Documentos principales, partidas de nacimiento, pasaportes, etc.
2) Una botella grande de agua.
3) Una linterna (y una más para dejar en la casa) y pilas.
4) Velas y fósforos.
5) Bolsas plásticas para cubrir los elementos en caso de inundación.
6) Un abrigo y una muda de ropa.
7) Elementos de aseo personal.
8) Si uno tiene mascotas: un recipiente con comida y otro para agua.
9) Correas de las mascotas, (si es posible) que lleven collar con nombre y teléfono.
10) Una radio a pilas.

Compartir este artículo