“Se trata de un nuevo paso en el desarrollo de un moderno sistema de protección contra las inundaciones en la Capital, para que millones de personas vivan de manera más segura”, subrayó el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, quien sostuvo que “al mismo tiempo, se mejorarán las condiciones de salubridad para los vecinos del lago Soldati, una de las zonas de mayor vulnerabilidad social y ambiental de la ciudad”.

Por su parte, el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, destacó que “este proyecto realiza aportes sustantivos para ayudar a que la Ciudad sea más segura, más verde y más vivible, gracias a aspectos innovadores de transferencia de riesgo, a la incorporación de un moderno sistema de vigilancia hidrometeorológico, y a obras de alto impacto”.

El costo total del proyecto asciende a u$s 326 millones, de los cuales u$s 200 millones serán financiados con un préstamo del Banco Mundial de margen fijo, reembolsable en 22 años y con un período de gracia de siete años, y el resto por el Gobierno porteño.

Al disminuir el impacto de las precipitaciones, el Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones facilitará el acceso de 1,7 millones de personas a sus lugares de trabajo, escuelas y servicios médicos.

Por otra parte, beneficiará a los 1,3 millones de vecinos que habitan el área de las tres cuencas, de los cuales 236.000 son los más expuestos a pérdidas en caso de inundaciones.

Además, las obras mejorarán directamente las condiciones de vida de las 20.000 personas que viven en asentamientos en el área del Arroyo Cildáñez.

El proyecto se enmarca en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad que traza hasta el 2050 una serie de acciones, para reducir los riesgos y efectos de las inundaciones generadas por las ocho cuencas que tiene el distrito porteño.

Este préstamo continúa el camino iniciado en 2005 con el Proyecto de Prevención de Inundaciones Urbanas y Programas de Drenaje para la Ciudad que apoyó la construcción del aliviador del arroyo Maldonado, triplicando la capacidad de drenaje de la cuenca y beneficiando directamente a cerca de 1 millón de personas.

El Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones se organiza en torno de tres pilares, que son la prevención, la mitigación y la capacidad de respuesta.

En el plan de prevención, se pondrá en marcha un Sistema Integral Hidro-meteorológico de Observación, Vigilancia, Alerta (SIHVIGILA) que aumentará la capacidad de predicción de mal tiempo y mejorará el manejo de situaciones de emergencia.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de comunicación y educación y se brindará apoyo al funcionamiento del Comité Interministerial de Manejo de Riesgo.

En cuanto a la mitigación, se realizarán obras de infraestructura en las tres cuencas; en la del arroyo Cildáñez, se ejecutarán obras para la mejora urbana y ambiental de la zona, a través de la instalación de tres conductos pluviales y un área de retención de lluvias.

Además, se prevé la recuperación ambiental del lago Soldati.

En la del arroyo Vega se construirá un túnel de drenaje de 8,4 kilómetros, que actuará como un segundo emisario para el arroyo Vega, duplicando la capacidad existente, y en la cuenca del Maldonado se construirán 81 ramales de drenaje secundario para aumentar la capacidad de flujo de la cuenca media y alta del arroyo.

Por otro lado, se trabajará en el desarrollo de modelos de riesgo de inundación para la implementación de un innovador mecanismo de financiación de riesgo.

Por último, se apoyará a las instituciones porteñas para fortalecer su capacidad de gestión, y se asistirá en la elaboración participativa de planes de contingencia y en la formación de equipos de rescate.