Condenan a dolorense por robo en la ciudad

Es la segunda condena que se conoce en poco tiempo por un robo perpetrado a un mismo local comercial, en este caso impuesta por el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental.

En un reciente fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores se condenó a un vecino juzgado por un robo perpetrado en un maxi-kiosco de nuestra ciudad, habiéndose precisamente conocido hace poco la condena de otro individuo que también había robado dicho local.

En este último caso el Tribunal integrado por los Dres. Juan Pablo Curi, Carlos Enrique Colombo y María Fernanda Hachmann, juzgó a Carlos Manuel Luna por el robo perpetrado el 9 de marzo de 2012, consignando sobre el mismo el segundo de los Magistrados nombrados (de primer voto), tener legalmente probado que siendo aproximadamente las 22,30 hs, de ese mencionado día, un sujeto adulto ingresó al maxi-kiosco ‘La Esquina” ubicado en Olavarría y Mendiola de nuestra ciudad, donde exhibiendo un arma de fuego, tipo revolver, intimidó a la empleada y a la otra persona presente en el lugar, exigiéndoles la entrega de dinero, apoderándose de aproximadamente 600 pesos y un celular Motorola de propiedad de la empleada.

Precisamente esta en su declaración testimonial dijo que el individuo tenía la cara tapada con un pasamontañas, pero que pese a ello su compañero lo había reconocido cuando aquél salía y se lo sacaba. Agregó haber participado en reconocimiento de prendas y haberlo hecho con el buzo que el individuo vestía durante el robo.

La otra persona que estaba en el local, que era también empleado pero que ese día estaba de franco, precisó que el individuo se había sacado la capucha dentro del kiosco, que había sido cuando se volvió para agarrar los celulares, y que lo reconoció como “Mocosete” Luna, quien un par de veces había ido a comprar al kiosco y con quien había tenido un inconveniente años atrás, cuando aquél le pegara un cabezazo en la puerta de un boliche de esta ciudad. Además lo reconoció durante el juicio como la persona que estaba presente en la sala.

Declararon también los policías que intervinieron en la detención del imputado y en el allanamiento en su domicilio, precisando estos las características de las prendas secuestradas, más precisamente del buzo que fue reconocido por las víctimas como el que usaba al momento del hecho.

El Defensor Oficial cuestionó en su alegato, que se tuviera por acreditada la intervención de su defendido a partir del único testimonio de un testigo, sin embargo el Dr. Colombo sobre la base de reiterada jurisprudencia consideró ello válido y a la mencionada declaración como un vigoroso elemento de cargo.

“El testigo al declarar, dio explicaciones suficiente de cual había sido el incidente personal que tuvo, tiempo atrás, con el acusado Luna, y no se advirtió que sus palabras estuvieran motivadas por otro sentimiento que el de decir la verdad, no se percibió algún tipo de odio o de resentimiento por lo ocurrido, antes o ahora, entre ellos” señaló el Juez. Quien agregó, que éste había sido en su relato “coherente, objetivo, mesurado y sin sobresaltos, circunstancias todas estas que llevan a valorar su testimonio en forma auténtica y veraz”

Finalmente los miembros del Tribunal por unanimidad resolvieron condenar a Carlos  Manuel  Luna, apodado “Mocosete”, de 28 años de edad, albañil, nacido y con domicilio en nuestra ciudad, a la pena de Tres años y tres meses de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se ha tenido por acreditada”,imponiéndoleuna pena única deSiete años de prisión, comprensiva de una anterior también dictada por este Tribunalen julio de 2010, por “Robo agravado por el uso de arma; Robo agravado por efracción; Robo simple en tentativa; y Robo calificado por escalamiento”.

Es de recordar sobre esas otras causas, que el 4 de septiembre de 2007 dos masculinos ingresaron a local “A Voce” en Mitre 395 de nuestra localidad, donde intimidaron a la propietaria con un arma y le sustrajeron dinero. Uno de ellos era Luna.

Que en agosto de ese mismo año, Luna ingresó a una casa de la calle Reconquista y se apoderó de cadenas de plata y oro, como también de la suma de 800 pesos. Y que en junio también de 2007, luego de violentar el vidrio de un Renault Kangoo estacionada en la calle A. del Valle, se apoderó de “dos billetes de dos pesos”,dándose a la fuga en bicicleta y siendo interceptado a pocas cuadras del lugar.

Finalmente, que en julio de 2006 había ingresado a una propiedad ubicada en Carranza entre Irigoyen y Echeverría, se había apoderado de un equipo de música AIWA, una videocasetera Grunding, prendas varias, relojes de hombre y mujer.
El otro caso de robo al mismo Kiosco

Como recientemente lo publicamos ocurrió el 24 de junio de 2013, siendo Iván Jorge Sala condenado por el Tribunal en lo Criminal nº 2 como autor del mismo, a la pena de Tres años y seis meses de prisión.

Fuente: Compromiso

Compartir este artículo