El presidente estadounidense anticipó que considerará el pedido una vez que el estrecho de Ormuz esté despejado para la navegación
El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que Irán solicitó un alto el fuego, pero que sólo lo considerará una vez que el estrecho de Ormuz esté despejado para la navegación, pero Teherán lo desmintió.
El mandatario señaló que el presidente iraní Masud Pezeshkian “¡acaba de pedir a los Estados Unidos de América un ALTO EL FUEGO!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado. Hasta entonces, estamos haciendo polvo a Irán, o, como se dice, ¡¡¡de vuelta a la Edad de Piedra!!!”, fue el mensaje que subió a la red social, alternando amenazas con anuncios de negociaciones en curso y después de afirmar que la guerra podría terminar en “dos, quizá tres semanas”.
El cierre de esta vía clave para el comercio mundial de hidrocarburos ha provocado una fuerte alza de los precios de la energía, lo que pone bajo presión a Trump en un año de elecciones de mitad de mandato.
Unas horas después, Irán desmintió que hubiera solicitado una tregua. “Las (…) son falsas y carecen de cualquier fundamento”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, citado por la televisión estatal.
La guerra ha dejado miles de muertos y ha provocado bombardeos iraníes contra países del Golfo e Israel, además de nuevos enfrentamientos en Líbano entre Israel y el movimiento Hezbollah, apoyado por Irán.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán reiteró hoy que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado a sus “enemigos”, después que el presidente Trump declarara que considera un alto el fuego si se reabre esta vía marítima.
“La situación en el estrecho de Ormuz también se encuentra totalmente bajo el control de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria”, declaró este ejército ideológico en un comunicado difundido por la televisión estatal. “No se abrirá a los enemigos”, agregó.
El presidente iraní había evocado el martes la voluntad de “poner fin” a la guerra, pero exigió garantías y reiteró peticiones como el pago de compensaciones financieras.
En ese contexto, nuevos bombardeos sacudieron la capital iraní este miércoles y dañaron el muro del recinto de la antigua embajada estadounidense, un lugar simbólico de la hostilidad entre ambos países.





