En el caso de la Boleta Única de Papel (BUP), para que sean aprobadas las modificaciones, se necesita la mayoría absoluta y Victoria Villarruel no puede desempatar.
El Senado confirmó que este jueves, 12 de septiembre, se debatirán dos proyectos que esperaban tratamiento con cierta celeridad: las modificaciones a la normativa que reglamenta la Boleta Única de Papel (BUP) y la ley de financiamiento del presupuesto universitario.
La sesión, que comenzará a las 14, no tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la financiación de Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), tema que quedará postergado para la semana próxima.
La definición se dio en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que habría tenido tensiones y desacuerdos.
En el caso de la BUP, para que sean aprobadas las modificaciones, se necesita la mayoría absoluta de votos en el recinto, es decir, 37, ya que se trata de un asunto de índole electoral. La votación no puede ser desempatada por Villarruel. Se especula con que habría paridad entre oposición y oficalismo, por lo que cualquier ausencia o abstención pueden definir la situación.
En el caso del financiamiento universitario, el texto propuesto activa una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1º de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
En Labor Parlamentaria, el DNU para financiar la SIDE no tuvo acuerdo y por ello se pospuso el tratamiento para la semana próxima, tras una serie de discusiones por la presunta propuesta del Ejecutivo de someter el tema a un debate “secreto”, basado en la ley. En principio, esa moción no tendría curso luego de las críticas de legisladores opositores. De hecho, en la sesión del jueves podrían solicitar el debate del DNU.