La Justicia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país, correspondientes a las provincias más la ciudad de Buenos Aires, ultimaban los detalles para iniciar este miércoles a primera hora el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernández, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.
Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse “en un plazo no mayor de diez días corridos” para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.
No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.
De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo de cada uno de los distritos electorales del país demoró entre 10 y 15 días, según el caso, aunque en aquella oportunidad, no corridos por el plazo máximo que establece la ley, por no estar referida puntualmente a las primarias.
En la provincia de Buenos Aires, esta tarea se desarrollará en el emblemático Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde ya se encontraban depositadas hoy las 37.704 urnas utilizadas en la jornada electoral del domingo último.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el escrutinio definitivo “deberá quedar concluido en el menor tiempo posible” y, para eso, dispone la norma, “se habilitarán días y horarios necesarios para que la tarea no tenga interrupción”.