“Tu plata no nos sirve”: un argentino tuvo un accidente en Bolivia, se negaron a atenderlo y murió

El hombre agonizaba y le exigían que pague el servicio médico de urgencia con pesos bolivianos pero él solo tenía billetes argentinos.

Un argentino murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos. El hombre había sufrido un accidente de tránsito.

El personal de salud le exigió el pago por adelantado del servicio de ambulancia y los gastos de emergencia con pesos bolivianos. Como no los tenía, no lo atendieron y el hombre terminó muriendo.

Alejandro Benítez, docente salteño jubilado, estaba de viaje con amigos, recorriendo Bolivia en moto y en una curva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba chocó con un camión.

Según relataron los amigos que lo acompañaban en el viaje, lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano con una ambulancia que pasó por la ruta por casualidad.

Una vez allí, le exigieron 1.000 pesos bolivianos para la atención médica de urgencia y el traslado a un hospital de mayor complejidad.

“Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía ‘no, no, tu plata no sirve’”, dijo a Cadena 3 uno de los amigos de Benítez, sobre la tajante respuesta que le dieron en el centro de salud cuando quisieron pagar con dinero argentino.

Finalmente, Alejandro Benítez murió en la salita de Bolivia esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

“Se sintió cómo lo dejaron morir. No hicieron nada”, remarcó el amigo del docente fallecido.

“Por ser argentinos nos trataban de la peor manera”

“Para todo nos pedían un montón de plata; nos dijeron que no podíamos traernos el cuerpo si no le hacíamos la autopsia pero que teníamos que contratar el médico legal, pagarle los honorarios, el traslado, todos los elementos que tenía que utilizar. Hasta las gasas, el algodón todo nos hicieron pagar”, dijo.

“Para darnos el certificado de defunción me cobraron 70 pesos bolivianos (unos 2.500 pesos argentinos) y otro dineral para que lo trajeran hasta la frontera entre Argentina y Bolivia. Por ser argentinos nos trataban de la peor manera y hasta llegué a pensar traer el cuerpo de Alejandro ilegalmente porque no podía creer el maltrato que estábamos sufriendo. Yo decía que si llegaba a la frontera lo podía pasar por algún paso ilegal porque cada movimiento era plata y todo en dólares o en pesos bolivianos. Finalmente logramos traerlo y hoy (por el miércoles) recién pudimos tener sus restos en Mosconi”, aseguró Walter.

El joven profesional se lamentó “no solo por el accidente, por la pérdida de un buen hombre como era mi suegro al que todo Mosconi lo quería. Era un hombre sano, fuerte que quería jubilarse para hacer lo que nunca había podido hacer por sus obligaciones. Y que haya perdido la vida de una forma tan cruel es lo que más nos duele”.

“Fue tal el maltrato que para permitirnos traer el cuerpo nos dijeron que teníamos que hacernos cargo y declarar que el único responsable del accidente había sido él cuando cualquier pericia puede determinar la culpabilidad del camionero. Nos hicieron quedar la motocicleta que cuesta como 1 millón de pesos argentinos, todas sus pertenencias y no quisieron entregarnos nada”.

“Yo sé que una vez que Esteban esté descansando en paz tengo que volver a pelear para que nos devuelven la moto y sus pertenencias. Y si hago pública esta situación es para que los argentinos sepan que cuando van a Bolivia no tienen ningún derecho y que para ellos una desgracia que nos toca, lo ven como una posibilidad de sacarnos toda la plata que puedan”, agregó.

“Veo de qué manera se trata a los bolivianos cuando vienen a los hospitales, a las escuelas argentinas donde tienen nuestros mismos derechos; y veo lo que nos hacen a nosotros en su país y no lo puedo creer”, cerró.

Compartir este artículo