Los clientes pasaron de esa filial ubicada en la localidad de Ramos Mejía a la situada en Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.
En octubre del año pasado, el Banco Nación concretó el cierre de su sucursal en La Matanza, ubicada en la localidad de Ramos Mejía, por “el alto costo que representa la Tasa de Servicios Generales aplicada por el municipio”. Según informó la entidad, los clientes fueron derivados a la filial Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, a 15 cuadras de la sucursal ahora clausurada.
En un comunicado, el Banco Nación informó que “al término de la operatoria de este miércoles 30 de abril, cerrará finalmente su sucursal en Ramos Mejía, debido al alto costo que representa la Tasa de Servicios Generales aplicada por el municipio de La Matanza, cuya alícuota del 7,5% se ubica entre las más altas del país”.
La entidad agregó: “Los clientes de esta sede ya fueron migrados a la filial Ciudadela, ubicada a solo 15 cuadras, en el partido de Tres de Febrero, donde continuarán operando con normalidad y sin necesidad de realizar ningún trámite adicional”.
“En municipios como Tres de Febrero la estructura tributaria es más razonable y no penaliza la presencia del Banco ni encarece el crédito”, indicaron desde la entidad.
Y afirmaron: “Solo en los primeros ocho meses de 2024, el Banco abonó $ 3.500 millones en tasas municipales en La Matanza, una cifra equivalente al salario anual de 150 colaboradores, lo que duplica los costos operativos y afecta directamente la capacidad de financiamiento a PyMEs y familias”.
Y finalizaron: “Luego de casi 80 años de actividad, la sucursal de Ramos Mejía cierra sus puertas como consecuencia de una política tributaria que hace inviable su continuidad”.
En febrero
El 21 de febrero, la medida había sido confirmada por el presidente y el vice del Banco Nación, Daniel Tillard y Darío Wasserman, respectivamente. Ambos funcionarios se mostraron en ese momento acompañados por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el gerente general de la entidad, Gastón Álvarez.
Así, la sucursal del Nación pasaba de un municipio dirigido por el peronista Fernando Espinoza a otro conducido por Valenzuela, ex PRO y primer jefe comunal “amarillo” en pasarse a las filas de La Libertad Avanza. La medida fue celebrada por el presidente Javier Milei, que la tildó de “excelente”.
El cierre de la sucursal se había anunciado en octubre del año pasado. Originalmente la idea era mudar las operaciones de Ramos Mejía a Ciudadela antes del 31 de diciembre de 2024, pero finalmente se concreta en mayo de este año.