El Senado bonaerense definió sus autoridades para el 152° Período legislativo

En la primera sesión ordinaria del año, el Cuerpo que conduce Verónica Magario, designó a los vicepresidentes segundo, tercero, cuarto y quinto, mientras quedó en suspenso la posibilidad de constituir una nueva vicepresidencia.

Pero, de todas formas, el Cuerpo legislativo terminó de definir las autoridades del 152° Período legislativo, de manera provisoria, completando las vicepresidencias que aún se encontraban vacantes luego de una primera designación en diciembre pasado.

En efecto, tal como se viene informado, la vicepresidencia I de la Cámara alta es ocupada desde diciembre pasado por el senador de Unión por la Patria de Malvinas Argentina, Luis Vivona; pero el Cuerpo solo se había limitado a la designación de esa vicepresidencia, restando realizar las designaciones de las restantes autoridades.

Así, en esta primera sesión ordinaria, se designó como vicepresidenta II a la senadora Daniela Reich; la propuesta de la senadora correspondió al principal bloque de oposición, el bloque del PRO, y es precisamente la presidenta de este partido en la provincia de Buenos Aires.

Reich ha desarrollado su trayectoria política en la provincia de Buenos Aires, en la que, durante la gestión de María Eugenia Vidal, se desempeñó desde diciembre de 2015 como subsecretaria de Análisis estadísticos y Documental en Derechos Humanos, y desde junio 2016 hasta diciembre de 2017 como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

La vicepresidencia III también quedó en manos del oficialismo UP y en este caso para un legislador de la quinta sección electoral, el marplatense Pablo Obeid; un referente de La Cámpora que se desempeñó como director de Desarrollo Social y como gerente en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) en la ciudad de Mar del Plata.

El senador Obeid también se desempeñó como prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y fue el jefe de campaña de su pareja Fernanda Raverta, como candidata a intendenta del Frente de Todos en Mar del Plata, en las elecciones de 2019. Fue Director regional de ANSES en Mar del Plata entre 2019 y 2021, para luego ser electo en el 2021 como senador provincial.

La vicepresidencia IV le correspondió a la tercera minoría que es el bloque de la UCR y Cambio Federal, por lo que el radical Alejandro Cellillo, que ya venía desempañándose en ese cargo con anterioridad lo seguirá haciendo.

Cellillo es senador de la UCR desde 2017, luego de ser intendente en también reelecto en su distrito, General Alvear, en la séptima sección electoral.

La vicepresidencia V, la última en la actual grilla de autoridades del Senado provincial, es para el recién llegado a la Cámara alta y descripto como uno de los principales armadores político del presidente Javier Milen en la provincia de Buenos Aries, según las propias palabras del presidente de la bancada de LLA, el senador Sergio Vargas. Así, fue designado como vicepresidente V el senador libertario Carlos Kikuchi.

Las designaciones de las autoridades se realizaron tras la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que la Cámara alta bonaerense llevó adelante.

En la apertura de la misma, la vicegobernadora Verónica Magario le tomó juramento al senador Carlos Curestis, quien reemplazará a Sebastián Pareja.

Tras esta asunción, trascendió la conformación de una nueva bancada libertaria en el Senado bonaerense que integran Curestis, junto al único integrante del bloque Derecha Popular, el senador Joaquín De la Torre y la también efímera integrante de la bancada del PRO Florencia Arietto.

La lógica indica que a esta bancada por número y por ser el eslabón del oficialismo nacional que faltaba le correspondería una vicepresidencia también, pero nada de eso está definido por el momento, y los propios senadores se ausentaron en la sesión de marras, solo estuvo Curestis y al momento de realizar el juramento de rigor.

Por otra parte, el Senado bonaerense sancionó el proyecto de ley que declara como personalidad destacada a “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su destacada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.

Además, se votó favorablemente un proyecto de Ley que deroga Decretos Leyes de gobiernos dictatoriales, proyecto que el día antes había sido tratado por los diputados también en la sesión especial conmemorativa del día de la Memoria.

Durante el inicio de la sesión, hubo un sentido homenaje a la ex diputada, abogada y psicóloga social Diana Conti, que falleció el pasado 8 de marzo a los 68 años.

Compartir este artículo