Israel anuncia el inminente aumento de sus operaciones terrestres en Gaza

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre en el enclave palestino controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes. La oficina de DDHH de la ONU advirtió que el castigo colectivo configura crímenes de guerra.

La ONU advirtió este viernes que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra, mientras el Ejército israelí informó un inminente aumento de sus operaciones terrestres en el enclave palestino, después de llevar a cabo una nueva “incursión selectiva” contra Hamas, que confirmó que ya son más de 7.300 los muertos por los ataques israelíes.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra”, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Desde el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, el Ejército israelí ha bombardeado a diario este enclave palestino, al que mantiene bloqueado, y movilizó a miles de reservistas a la frontera con la Franja, donde se espera una gran incursión terrestre.

La vocera de la ONU criticó que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en la Franja, sino también la huida de la población.

Shamdasani advirtió que el traslado forzoso de ciudadanos representa un crimen de guerra, al igual que también lo puede ser bombardear de forma indiscriminada zonas densamente pobladas o instalaciones protegidas y ejercer una suerte de “castigo colectivo” sobre el conjunto de la población, que vive ya sometida a una “catástrofe humanitaria” sin comida, electricidad, combustible y agua, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

“La falta de combustible lleva al cierre de hospitales y panaderías. La gente termina en refugios en condiciones cada vez más duras, saturados, sin apenas saneamiento y bebiendo agua en mal estado, lo que acerca el fantasma de que haya brotes de enfermedades”, agregó.

La portavoz pidió además el fin del lanzamiento de “ataques indiscriminados” contra territorio israelí, al tiempo que reclamó la liberación “inmediata e incondicional” de todos los civiles secuestrados por Hamas.

“La toma de rehenes también es un crimen de guerra”, subrayó.

Además, la ONU afirmó que “muchas más” personas “morirán pronto” en la Franja de Gaza.

“Muchas más (personas) morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza” por Israel, denunció Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Gaza necesita ayuda humanitaria “significativa y continua” para paliar la falta de agua, comida y electricidad, añadió.

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre en el enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes.

Desde el 21 de octubre, 74 camiones de ayuda entraron en la Franja de Gaza desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.

Antes del “asedio total” impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que un equipo médico de la organización, especializado en atender heridas de guerra, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el recrudecimiento del conflicto.

El equipo acompaña a una caravana humanitaria con varios camiones provistos de elementos que permiten “curar entre 1.000 y 5.000 personas según la gravedad de las heridas”, se indicó desde Cruz Roja.

“Es un pequeño alivio, pero insuficiente”, advirtió el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

Israel intensificará sus operaciones
El Ejército israelí intensificó este viernes sus ataques aéreos y anunció un inminente aumento de sus operaciones terrestres sobre objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza, mientras el grupo islamista palestino llamó al mundo a “actuar inmediatamente” para frenar los bombardeos israelíes sobre su territorio.

“Tras la serie de ataques de los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán sus operaciones terrestres esta noche”, dijo el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

Este anuncio se produjo después de que el Ejército israelí realizara dos incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza.

Haqari dijo que las fuerzas israelíes seguirán atacando la ciudad de Gaza y las zonas adyacentes en el norte de la Franja y renovó el llamado a los palestinos para que se trasladen hacia el sur del enclave.

“Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)”, agregó.

En tanto, Hamas llamó al mundo a “actuar inmediatamente” para detener los bombardeos de Israel contra Gaza.

“Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo”, afirmó en un comunicado Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, reproducido por la agencia de noticias AFP.

Muertos y heridos
Mientras tanto, el Ministerio de Salud en Gaza indicó que 7.326 personas murieron y 18.957 resultaron heridas en la Franja desde el recrudecimiento del conflicto, tras la incursión de Hamas en territorio israelí, que en su ataque dejó 1.400 muertos y tomó alrededor de 220 rehenes.

El balance de muertos en Gaza incluye a 3.038 niños, según el último comunicado difundido por la cartera de Salud de Hamas.

En tanto, en Cisjordania ocupada, las autoridades elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento.

Rehenes
Según las autoridades israelíes, 229 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros, fueron capturados durante el ataque por Hamas, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

Entre los rehenes también hay argentinos, por lo que el presidente Alberto Fernández reiteró este viernes “la exigencia de inmediata liberación” de los compatriotas.

El grupo islamista afirmó el jueves que “cerca de 50” rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Pausas humanitarias
Ante la difícil situación en Gaza, los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea pidieron el jueves “corredores humanitarios” y “pausas” para hacer llegar ayuda.

Estados Unidos también había sugerido el martes esas “pausas” humanitarias antes que un alto el fuego, que “en este momento solo beneficiaría a Hamas”.

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los bombardeos israelíes, aunque unas 30.000 regresaron al norte del territorio en los últimos días, según la ONU.

La guerra también despertó temores de una conflagración regional. Irán, poderoso apoyo de Hamas, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel.

Washington se comunica con Israel y Egipto
En tanto, Estados Unidos pidió a Israel y Egipto que tomen las medidas necesarias para aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, informó la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

“Seguimos alentando a Israel, Egipto y todos los socios a tomar medidas concretas para aliviar esta crisis humanitaria”, afirmó Thomas-Greenfield, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Egipto, un mediador histórico entre palestinos e israelíes, tiene el único punto de ingreso a la Franja de Gaza que no está bajo control de Israel y por ahí pasan los convoys de ayuda humanitaria.

La apertura del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, se produjo el sábado pasado, tras una negociada reapertura transitoria para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible por el asedio de Israel como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas llevado a cabo hace dos semanas.

El martes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país coordinaba estrechamente con Egipto, Israel, otros socios regionales y la ONU el establecimiento de mecanismos efectivos para la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

Compartir este artículo