Alberto cerró su participación en el G7: “Pudimos contarle al mundo nuestra visión”

Desde Alemania, el Presidente sostuvo que las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno y el Banco Central van en el sentido de “fortalecer las reservas”.

El presidente Alberto Fernández negó desde Alemania que vayan a implementar un cepo más duro y nuevos controles al dólar tarjeta, al tiempo que avaló las decisiones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

En el final de la conferencia de prensa con la que selló su paso por la Cumbre del G-7, Fernández fue consultado por las medidas anunciadas por Economía y el Central y dijo que van en el sentido de “fortalecer las reservas”.

“Hoy se tomaron en Argentina distintas medidas sobre las importaciones, ¿con esto alcanza o están viendo la posibilidad de aún tomar más restricciones como puede ser sobre el dólar tarjeta?”, se lo consultó en el castillo Elmau. Y en ese sentido el Presidente negó que piensen en nuevas restricciones. “No, hoy se tomaron las medidas. Ya las explicó el presidente del Banco Central y el ministro de Economía y eran medidas que ya veníamos pensando desde antes”, dijo sobre la posibilidad de endurecer el cepo.

Y agregó: “Estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre para aprobarlas porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto a lo que el fondo había visto y van en el sentido en que se puedan recuperar reservas, que es un objetivo importante”.

Asimismo, Fernández llamó a “poner en orden las cuentas públicas porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”.

De esta manera, el mandatario salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había señalado días atrás en un acto de la CTA que “este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo” y afirmó: “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires”. Y agregó: “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Si bien Fernández apuntó a reducir déficit, reconoció que “no hay que hacerlo salvajemente”. en ese sentido agregó: “Hay que hacerlo sin ajuste, el ajuste no lo tiene que hacer la gente, la economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte y ese es el sentido de las medidas que se tomaron”.

Compartir este artículo