La ministra de Salud dio precisiones sobre la decisión del Gobierno

La titular de la cartera sanitaria se refirió a las críticas tras los anuncios sanitarios. Explicó que “solo deja de ser obligatorio en ámbitos al aire libre sin gente alrededor”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las críticas por los nuevos anuncios sanitarios e indicó que el uso de barbijo solo “deja de ser obligatorio en ámbitos al aire libre en los que se esté circulando sin gente alrededor”, pero que “en todas las demás situaciones sigue siendo obligatorio”.

La funcionaria brindó una conferencia de prensa este miércoles junto al flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, donde destacó la mejora en la situación epidemiológica en el país que permite avanzar a una nueva etapa y liberar restricciones.

“Estamos pasando a la etapa postpandemia”, aseguró la ministra desde Casa Rosada, donde participó de la primera reunión de Gabinete convocada por el nuevo jefe de ministros Juan Manzur.

“Las medidas que se anunciaron ayer son parte de plan de aperturas progresivas y cuidadas en función de la situación epidemiológica”, ratificó, las cuales pueden ser adoptadas tras lograr el retraso de la variante Delta y el avance de la campaña de vacunación.

Y agregó: “Esos objetivos se han cumplido y eso está traducido en número de casos, hospitalizaciones, muertes que viene en descenso hace 15 semanas consecutivas”.

En ese contexto, informó que el “61 por ciento de mayores de 18 cuenta con esquema de vacunación completo”, y que uno de los indicadores que dan cuenta de la mejora en la situación sanitaria es la de los mayores de 50 años, quienes fueron los más afectados por el virus en el país y en todo el mundo, de los cuales el 83 por ciento ya cuenta con su esquema completo de vacunación.

A su vez, aclaró que uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta ahora es el de hospitalizaciones, mortalidad y atención en el sistema de salud, dado que el avance de vacunación no frena la circulación de casos -que pueden aumentar al incrementar la circulación y sacar restricciones-, pero si aminora los riesgos al contraer la enfermedad.

“Con esa mirada, con el número de casos más bajo del año, estamos ante una situación epidemiológica que nos hace pasar a la etapa 2, de recuperación cuidada y progresiva”, sostuvo.

La semana próxima habrá reunión del Consejo Federal de Salud donde terminarán de definir los próximos pasos.

Filmus, por su parte, resaltó que las reuniones de Gabinete se harán cada 15 días, y expuso que las mismas “no tienen que ver con una cuestión electoral, sino con asumir que estamos en un nuevo momento, saliendo de la pandemia, donde el país ha tenido indicadores que nos colocan por encima del país que recibimos en 2019”.

Anuncio