La comunidad judía celebra el Rosh Hashaná 5782 esperanzada en superar la pandemia

El año nuevo judío comienza en la tarde de este lunes y durará hasta este miércoles. Los detalles del festejo.

Entre las tardes de este lunes 6 y el miércoles 8 de septiembre, la colectividad judía festejará Rosh Hashaná y según el calendario hebreo, comienza el 5782. Esta fecha, además de ser un momento de reflexión, se celebra la creación de Adán y Eva.

El significado de Rosh Hashaná es ‘cabeza de año’, y comienza en el momento en que aparezca la primera estrella en el cielo del lunes 6, momento en el que los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela. Así comienza el tishrei, como los judíos llaman al primer día del año nuevo.

A partir de entonces se abrirá un período de diez días de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año pasado, pidiendo a su vez bendiciones para el nuevo ciclo. Durante este período, que culmina el décimo día en Yom Kippur o “Día del Perdón”, donde los judíos incrementan el rezo y las buenas acciones.

Una de las principales diferencias con el año nuevo occidental es que en Rosh Hashaná se decide en el cielo si la humanidad tendrá un año más de existencia, por lo que también se lo llama “Día del Juicio Final”.

Shaná Tová , lo que significa: “Que tengas un año bueno y dulce”, es el deseo que cada judío dice en el transcurso del primer mes de su calendario.

Uno de los saludos típicos para este momento y el resto de la festividad es “Shaná tová Umetuká”, lo que significa: “Que tengas un año bueno y dulce”, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem” o “que seas inscripto y sellado para un buen año”.

Después del toque del shofar, la festividad prosigue con períodos de reflexión y una cena elaborada con comidas especiales para la ocasión, se encienden velas y se recita la bendición del Kidush sobre el vino.

¿Qué año comienza?

Este año comienza el 5782 de Shemitá o año sabático. Por orden bíblica se suspende toda actividad agrícola en Israel ya que así como las personas trabajan seis días a la semana y descansan el séptimo, una vez cada 7 años se le da descanso a la tierra. Se trata de un momento de introspección.

Compartir este artículo