Hace más de 23 años que el antiguo Cine Gloria cerró sus puertas, pero la pelea por su reapertura está vigente. La historia nos une, recuperemos lo mejor de nuestra identidad como dolorenses para construir un futuro común.
El Cine Gloria fue inaugurado el 1° de abril de 1938, en el mandato de Roberto Negri. Durante 52 años se forjó como un espacio emblemático para la cultura local y regional, hasta que cesó sus actividades en 1990. Tuvo dos leves regresos, uno en 1994 y otro entre 1996 y 1997.
Desde principios de 2018, el dolorense Mariano Conti está peleando para que Dolores recupere su antiguo símbolo, en una cruzada que cada vez reúne más adeptos. Primero lanzó una petición en la página internacional Change.org a fin de “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico cultural al edificio del viejo Cine Gloria de Dolores”, en la que ye reunió más de dos mil firmas. La asociación AdbA Art Decó Argentina lanzó un comunicado en el cual detalla que el espacio será parte del circuito internacional turístico. Si bien actualmente funciona un supermercado, conserva su arquitectura y hasta su cartel original, que está tapado por el del comercio actual.
Juan Pablo García