Plenario de Trabajadoras PO Dolores con motivo del 25 de noviembre

25 de noviembre, día internacional contra todas las formas de violencia hacia la mujer

Por estos días conmemoramos la lucha de las hermanas Mirabal (Las Mariposas) contra la dictadura de Trujillo en la república Dominicana, que se ha convertido en una fecha representativa de todas las luchas de las mujeres en el mundo contra toda forma de opresión. En las manifestaciones y actividades que se realizaron en todo el país en el día de ayer una vez más, las grandes ausentes, como durante todo el 2020, fueron las organizaciones integradas al gobierno (el kirchnerismo en todas sus variantes) y la oposición patronal. En las asambleas preparatorias se discutieron los ejes de convocatoria de manera jerarquizada y es por eso que la lucha por el Aborto legal cobró centralidad.

Desde el Plenario de Trabajadoras resaltamos y advertimos que, en tanto el proyecto presentado por el Ejecutivo parte del piso que conquistamos con la media sanción obtenida en diputados durante el 2018 (con los límites que expresó aquella, luego de concesiones que hicieron los bloques parlamentarios mayoritarios), la batalla política del momento parte por seguir en las calles, en primer lugar, para lograr sus efectivo tratamiento sin más dilaciones. Y al mismo tiempo, para que no se impongan degradaciones en acuerdo con los sectores celestes y las iglesias, con los que el gobierno mantiene fluidos vínculos. Estos sectores que hoy tienen profunda injerencia en la salud y la educación son los garantes de que el derecho a la Interrupción legal del Embarazo (ILE) así como una educación sexual integral, laica y científica (ESI) no se cumplan. Es menester frenar el avance y levantar con fuerza la consigna “separación de las Iglesias y el Estado”, fuera la injerencia clerical.

El 25N además, salimos a rechazar el ajuste y el pago al FMI denunciando la estafa de los planes del gobierno (Acompañar- 1.000 días) para que mujeres y disidencias puedan paliar una situación de violencia y miseria. Se requiere medidas reales: trabajo genuino y salario acorde, derecho a la vivienda, un plan integral contra la violencia que el Presupuesto 2021 con PPG no solo no contempla sino que está destinado al pago de deuda con los bonistas, mientras eliminan la IFE, se cierran paritarias a la baja (7%) o se les tira migajas a los jubilados (5%). Ni hablar que luego del violento desalojo y represión en Guernica, y en otros puntos del país, el problema habitacional se profundiza. Familias enteras quedaron y quedan en la calle en medio de la pandemia, sin trabajo, sin salario y la consecuente imposibilidad de pagar un alquiler.

A esta caracterización general de la problemática de la mujer en el país, damos cuenta en nuestra ciudad de los lamentables casos de femicidios y los casos de violencia que no nos resultan ajenos. Por eso colocamos en estos días como siempre, fuertemente el reclamo de “Ni una menos” #El Estado es responsable y la necesidad de organizarnos en torno a una Asamblea de Mujeres, Consejo de mujeres elegidas por mujeres porque está demostrado ampliamente que un Ministerio de la Mujer, un órgano más de la burocracia del Estado, no resuelve la cuestión de la violencia de la mujer y es además parte de un Estado que precariza a la mujer y la somete a las condiciones de miseria que mencionamos más arriba.

Plenario de Trabajadoras

PARTIDO OBRERO DOLORES – FITU

Compartir este artículo