Arde la Ciudad: la sensación térmica llegó a los 43,2° y rige un alerta amarillo

El estado de nivel de “alerta amarillo”, que determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-, regirá hasta las 19, horas en que se actualizará.

A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado por el SMN, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).

La temperatura marcó los 34 grados a las 15 de este lunes, pero la sensación térmica superó los 43. Según el informó el Servicio meteorológico Nacional (SMN) aún no hay ola de calor.

Desde la madrugada de este lunes la sensación térmica no baja los 30 grados en la ciudad de Buenos Aires y cuando el reloj pasó las 15 la térmica llegó a los 43,2 grados mientras que la temperatura alcanzó los 35,9 grados.

“Hay un nuevo sistema de alta presión (anticiclones) en el centro de Brasil -distinto al que provocó las lluvias en el Litoral argentino- que no se desplaza y genera vientos norte, además de instalar un aire muy cálido, con mucha humedad y lluvias aisladas, típico del clima tropical de donde viene ese sistema de altas presiones”, explicó Fernández.

Y añadió que este fenómeno avanza hacia el sur del país y llega esta masa de aire cálido hasta el norte patagónico, donde Chubut y Río Negro tienen temperaturas por encima de los 30 grados.

A partir del miércoles, el anticiclón se desplazarán hacia el norte y permitirá que el frente frío que viene de la Patagonia llegue hasta el centro del país. Esto hará descender algunos grados el termómetro en el área metropolitana a partir del jueves.

“Desde hoy y hasta mañana se esperan chaparrones aislados por la tarde. Puede que llueva en un barrio porteño y no en otro, pero el miércoles ya se prevén algunas tormentas. El jueves no habrá precipitaciones pero la máxima no superará los 27 grados”, anticipó la meteoróloga del SMN.

En qué localidades rige la advertencia y cuáles son las recomendaciones para evitar descompensaciones.

Un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Olas de Calor y Salud rige para varios sectores de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un nivel amarillo, que implica un riesgo para la salud de leve a moderado.

Según el organismo, las zonas afectadas son las que comprenden las ciudades de Tandil, Bolívar, Pehuajó, 9 de Julio, Junín, La Plata, Punta Indio y localidades del conurbano bonaerense.

El nivel amarillo puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Para evitar los efectos del calor intenso, el SMN recomienda:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca y solicitar ayuda médica.

Compartir este artículo