El Gobierno bonaerense oficializó la apelación al fallo de la justicia platense que suspendió los aumentos de las tarifas de luz, decisión que por ahora continuará firme hasta que se expida la instancia superior.
Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata y autor del fallo que suspendió los aumentos, confirmó que tanto el Ejecutivo provincial como la empresa Edelap –prestadora en la Región Capital- presentaron el expediente de apelación ante su juzgado, solicitando que se revierta su decisión de frenar las subas.
La semana pasada, Arias dictó una medida cautelar ordenando a la Provincia y a las prestadoras de energía Edelap, Edea, Edenor y Edesur que se abstengan de cobrar los aumentos de hasta el 250 por ciento dispuestos en febrero por el Ejecutivo bonaerense. Lo hizo por el plazo de dos años y de manera preventiva hasta tanto resuelva un reclamo iniciado por el Colectivo de Acción en la Subalternidad. Días más tarde, el juez platense amplió la prohibición a las más de cien cooperativas que funcionan en el interior bonaerense, a pedido de legisladores del peronismo.
En el fallo, Arias justificó la medida en la falta de realización de una audiencia pública previa a la autorización de los aumentos, al considerar que ello provocó “una lesión a los derechos de los usuarios del servicio, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación”.