La Suprema Corte confirmó la condena a perpetua de los hermanos Schillaci

EN TANTO, LA JUSTICIA DE AZUL EXCARCELÓ A MARCELO “EL FARAÓN” MELNYK, DUEÑO DE UNA PIZZERÍ­A DE QUILMES, Y AL OFICIAL PENITENCIARIO CÉSAR TOLOSA QUE ESTABAN ACUSADOS DE HABER FAVORECIDO LA FUGA DE VÍCTOR SCHILLACI Y DE LOS HERMANOS LANATTA.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a los hermanos Ví­ctor y Marcelo Schillaci por el triple crimen de General Rodrí­guez, ocurrido en 2008, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la Justicia de Azul excarceló a Marcelo “El Faraón” Melnyk (35), dueño de una pizzerí­a de Quilmes, y al oficial penitenciario César Tolosa que estaban acusados de haber favorecido la fuga de Víctor Schillaci (35) y de los hermanos Cristian (44) y Martín Lanatta (42) del penal de General Alvear el 27 de diciembre.

El máximo tribunal bonaerense rechazó la apelación a la pena de prisión perpetua que les impuso el 20 de diciembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, que los halló responsables de los homicidios de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

El abogado Javier Raidán, defensor de Marcelo Schillaci (32), explicó a Télam que la apelación apuntaba a que tanto su cliente como su hermano fueron condenados en el juicio como “partícipes necesarios”, pero a su entender no estaba fundamentado qué aporte hicieron en el hecho.

Raidán adelantó que apelará el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que Omar Daer, defensor de Víctor, hará la reserva, pero renunciará a seguir siendo su letrado, según adelantó.

Por el triple crimen, también están condenados los hermanos Lanatta, pero el fallo quedó firme ya que luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmara la pena, la defensa apeló la resolución fuera de los plazos legales.

Con respecto a la fuga, fuentes judiciales indicaron a Télam que las excarcelaciones de Melnyk y del oficial Tolosa fueron dispuestas por el juez de Garantías de Azul Federico Barberena, luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantí­as hiciera lugar a los planteos de las defensas.

De esta manera, Melnyk se sumó a Elvira Martí­nez, ex suegra de Christian Lanatta, quien ya habí­a sido liberada hace nueve dí­as, y sólo queda detenido por su presunta colaboración en la fuga Franco Schillaci (32), hermano de Víctor.

Melnyk es acusado por el fiscal de Azul Cristian Citterio de ser “partí­cipe secundario” en la fuga porque a su entender fue el encargado de “buscar un lugar para mantener ocultos a los evadidos, como así­ también en brindarle apoyo económico para cumplir tal finalidad”.

Pero según Raidán, que también es abogado de Melnyk, la Cámara revocó la prisión preventiva de su cliente por entender que no había pruebas de que haya colaborado y después de que presentó testigos de que los prófugos estuvieron sólo cinco minutos en su casa cuando fugaban.

El defensor había considerado que los investigadores vulneraron la garantí­a de la defensa en juicio y el debido proceso dado que “a Melnyk no se lo ha notificado del hecho que se le atribuye de manera clara y precisa”.

Los camaristas Eduardo Jorge Uhalde y José Luis Piñeiro cuestionaron en parte la imputación sobre el acusado por parte del fiscal, ya que dijeron en el escrito, al que tuvo acceso Télam, que “los indicios invocados no conducen de manera lógica y natural a acreditar el hecho”.

Además, criticaron el análisis que hicieron los pesquisas sobre las comunicaciones registradas en la causa.

Los camaristas señalaron que “no existe elemento alguno que abone la hipótesis que Melnyk haya entregado dinero a alguno de los evadidos con el propósito de socorrerlos en ese estado de ilegalidad” y tampoco que haya ocultado a los fugados en su propia casa.

Por este motivo, hicieron lugar al pedido de la defensa de Melnyk el martes, pero dejaron en manos del juez Barberena que resuelva si finalmente otorgaba la excarcelación, ya que quedaba pendiente la tenencia de armas que hallaron en su domicilio cuando lo detuvieron.

Este miércoles, el magistrado finalmente le dio la excarcelación al dueño de la pizzerí­a de Quilmes, quien abandonó el penal de Sierra Chica, en el que estaba detenido.

Los hermanos Lanatta y Schillaci están condenados a prisión perpetua por los homicidios de Forza, Ferrón y Bina, quienes fueron hallados acribillados a balazos en agosto de 2008 en un zanjón del partido bonaerense de General Rodrí­guez.

En tanto, el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi (38), a quien se lo acusa de ser el ideólogo del triple crimen, permanece prófugo desde hace 45 meses.

Los hermanos Lanatta y Ví­ctor Schillaci huyeron del penal de General Alvear el 27 de diciembre último tras robar un auto Fiat 128 que estaba estacionado en el playón de la cárcel, y llevarse cautivo a un guardia, a quien abandonaron unas cuadras más adelante.
Mientras permanecieron prófugos, los evadidos balearon a dos efectivos de la Policí­a bonaerense durante un control de tránsito en la localidad de Ranchos e hirieron a otros tres gendarmes durante los procedimientos que terminaron con las recapturas en Santa Fe.

http://www.telam.com.ar/notas/201602/137486-la-suprema-corte-confirmo-condena-a-perpetua-de-los-hermanos-schillaci.html

Compartir este artículo