La iniciativa a la que tuvo acceso parlamentario.com establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.
Sin embargo, la propuesta solo comprende “a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenido el quince por ciento o más de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” (PASO).
Si se tiene en cuenta la intención de voto para las próximas elecciones, esto habría que los únicos candidatos obligados a debatir serían Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (FR).
De esta manera, Elisa Carrió (CC), Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN-Progresistas), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), José Manuel De la Sota (peronismo federal), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Jorge Altamira (FIT), por ejemplo, quedarían afuera.
¿Qué pasaría si los candidatos se niegan a debatir? Aguilar propone que los postulantes que no cumplan con la obligación sean “sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual” que prevé la legislación electoral.
¿Sobre qué temas deberían debatir? El proyecto dice que los temas “deberán referirse, en segmentos separados, a, como mínimo, los siguientes temas”: “políticas de crecimiento del empleo y desarrollo económico”; “educación, salud y promoción social”; “seguridad, justicia y combate al narcotráfico”; “política exterior y defensa”; “desarrollo científico y tecnológico”; y “servicios públicos e infraestructura”.
En este sentido, el senador quiere que estas temáticas sean agrupadas “de modo que se realicen dos instancias de debate, uno de los cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral” (Poder Judicial), que será la autoridad de aplicación de la ley.
Las fechas de los debates también serán establecidas por la Cámara y el último de ellos deberá realizase con una anticipación mínima de 10 días a la fecha del acto electoral.
Por otra parte, Aguilar propone que el tiempo de debate sea “organizado de tal manera que los candidatos dispongan, como mínimo, de un espacio inicial para la presentación global de su propuesta; de un espacio posterior para referirse, por turnos, a los temas”; y “de un espacio final para intercambio de preguntas y repreguntas directas entre los participantes”.
Según el proyecto, los debates serán coordinados por un periodista elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la Cámara Nacional Electoral.
¿Por dónde se transmitirán los debates? La iniciativa establece que la emisión televisiva en vivo de los debates la efectuará la Televisión Pública (Canal 7). Empero, “dicha señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio”. El costo de la producción y difusión de los debates será solventado por el presupuesto del Ministerio del Interior y Transporte.