Randazzo va al Congreso a defender el proyecto sobre trenes

En la que será la tercera jornada del debate por la reestatización del servicio ferroviario, el ministro del sector concurre al Parlamento, precisamente el día de un paro de transportes.

La Cámara de Diputados retoma este martes el debate por la reestatización del servicio ferroviario con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El funcionario defenderá el proyecto oficial ante un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto, justo el día previsto para el paro general de transporte.

A la medida de fuerza adoptada por los gremios del área se sumaron la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y los gastronómicos de Luis Barrionuevo, bajo el reclamo principal de modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

No obstante ello, Randazzo se presentará en el segundo piso del Anexo C a partir de las 13.30 para exponer sobre la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtendría dictamen favorable ese mismo martes y se discutiría en el recinto a la semana siguiente.

Durante las dos jornadas de debate que ya se realizaron, la iniciativa reunió el apoyo general de todos los bloques de la oposición, aunque hubo objeciones con respecto a los actuales concesionarios y la política ferroviaria del kirchnerismo desde 2003.

Además, el proyecto contó con el respaldo de especialistas, representantes gremiales y de Organizaciones No Gubernamentales, mientras que el único espacio que se opuso fue el Frente de Izquierda.

Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

Cabe recordar que en 2013 la SOFSE asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín.

Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.

El texto podría sufrir modificaciones consensuadas entre todas las fuerzas políticas; por ejemplo, la posibilidad de sumar a representantes de usuarios en las instancias de planificación de la política ferroviaria.

Es que, según el proyecto oficial, el directorio de Ferrocarriles Argentinos S.A. estará conformado por representantes del Ministerio del Interior y Transporte, la AIF, la SOFSE, el Belgrano Cargas y gremios del sector.

http://www.parlamentario.com/noticia-81009.html

Compartir este artículo