domingo, noviembre 27, 2022





Evo Morales elogió el esfuerzo de Santos en el diálogo Colombia-guerrilla

 – Celac –
El presidente de Bolivia habló en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y celebró que el gobierno colombiano y las Farc hayan avanzado en sus negociaciones de paz.

El presidente de Bolivia elogió los esfuerzos de su colega Juan Manuel Santos enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió a las FARC seguir el camino del entendimiento y la paz.

“Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado”, afirmó Morales en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder indígena dijo que “corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro”.

“Las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones”, insistió el mandatario entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba “mar para Bolivia”, refirió la agencia ABI.

Antes, el jefe de Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno revolucionario, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en 2010 y 2015, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2 por ciento en 2000 a 18,8 en 2013, en una ecuación de reducción de inequidades sin precedentes en la historia de su país.

La nacionalización de los hidrocarburos, línea matriz de su política desde que tomó el mando de Bolivia, genera una “riqueza que no se exporta, no se privatiza; la riqueza se nacionaliza y democratiza”, sentenció.

Morales elogió además que su gobierno de encargó que la luz, el agua y las comunicaciones telefónicas no hayan sido privatizadas, “ya que son un derecho humano”

Sobre el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Morales puntualizó que el mismo “no fue un regalo del presidente Barack Obama sino la lucha de un pueblo unido”, en referencia al de la isla.

Al hablar en el “Encuentro Social por la Patria Grande”, organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, que agrupa a movimientos sociales y se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Celac, Morales sostuvo que “cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo”.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/93373-evo-morales-eeuu-farc-bolivia-cuba-cumbre-de-la-celac.html

Latest Posts

Dolores