Una imponente multitud participó de la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor “basta de femicidios”, centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años. Miles de mujeres llenaron las calles durante la hora de paro por NiUnaMenos
Una imponente multitud vestida de negro recorrió desde Obelisco a Plaza de Mayo en la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor “basta de femicidios”, centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años.
La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.
La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.
La movilización que se gestó espontáneamente hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión de de empleadas de organismos públicos, de empresas privadas, policías, mujeres que realizan tareas de limpieza en oficinas céntricas, periodistas de medios con sus redacciones en la zona -entre ellos, Télam- acompañadas en el ruidazo con las bocinas de colectivos y automovilistas.
La medida fue apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión y también convocaron a participar de la jornada de protesta
Varios organismos públicos, como el INADI, se sumaron a la marcha. “Es importante que las leyes se vean reflejadas en las prácticas sociales”, recordó el interventor del Inadi, Javier Bujan, quien dispuso que se embanderará el edificio central de Avenida de Mayo 1400 con la consigna #NiUnaMenos.
En tanto, desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) expresaron su “acompañamiento al reclamo de las mujeres, de los familiares de las víctimas de femicidios y de la sociedad entera” con “trabajo, porque es lo que nos compete”.
“El desafío es imponente, implica desandar siglos de desigualdad estructural que legitiman la violencia y consolidan la subordinación de las mujeres; pero lo estamos asumiendo”, agregaron.
También la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la protesta que es “la primera en la historia argentina donde las mujeres paran y no podíamos no formar parte de esta medida”.
Para el Defensor Alejandro Amor “los hombres debemos comprometernos con esta lucha porque somos responsables y formamos parte de la problemática que afecta a la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, las redes sociales ocupan un lugar importante en la masiva movilización ya que no sólo fueron el principal canal de anuncio y convocatoria de la iniciativa, si no que sirvieron para mostrar la adhesión de organismos internacionales, presidentes de países vecinos y artistas argentinos.
De igual modo, las y los participantes de la movilización reflejaron el desarrollo de la marcha con el posteo de imágenes videos y fotos, bajo las consignas #NiUnaMenosy #VivasLasQueremos
Hoy, seguimos pidiendo #NiUnaMenos #MiercolesNegro #Basta pic.twitter.com/OtjAjFySHh
— Liniers (@porliniers) October 19, 2016
Todo el equipo de la película #CasiLeyendas apoyando la campaña #NiUnaMenos Cuidemos a las mujeres para que no sufran más actos de violencia pic.twitter.com/JeOYWL27za
— Diego Torres (@diegotorres) October 19, 2016
Todas las mujeres, incluidas niñas y adolescentes, tienen derecho a una vida libre de violencias #NiUnaMenos pic.twitter.com/vltEv6BqVr
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) October 19, 2016
Hoy y siempre decimos #NiUnaMenos porque #VivasNosQueremos.
Llamá a la #Línea144. Gratis, las 24h, en todo el país: https://t.co/rc9mnY2qmy pic.twitter.com/D7BFvv9eTm
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 19, 2016
La Pdta. Bachelet se suma a quienes hoy, en muchas ciudades de Chile, dicen #NiUnaMenos. Por un #ChileSinFemicidios. pic.twitter.com/zPfo6ogaRE
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) October 19, 2016
El feminicidio es una de las peores cosas en el mundo, por eso promulgamos la Ley No. 348. #NoMásFeminicidios #NiUnaMenos pic.twitter.com/zxc31aNrWF
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2016
https://twitter.com/FelipePigna/status/788834864271351808
Continuaremos trabajando hasta erradicar la violencia de género: https://t.co/hwE63yH7Mh | #VivasLasQueremos #NiUnaMenos #Jujuy
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) October 19, 2016
https://twitter.com/leoibarraok/status/788864254585741313
La violencia la frenamos entre todos. Hoy nos ponemos de pie. Por ellas. Por tod@s. #VivasLasQueremos pic.twitter.com/L21njTg0AH
— Carolina Stanley (@CaroStanley) October 19, 2016
#VivasLasQueremos hoy en @telefenoticias https://t.co/pjw0ufYeRZ
— Rodolfo Barili (@barilirodolfo) October 19, 2016
¡Hoy y siempre!#NiUnaMenos #VivasLasQueremos #ParoNacionalDeMujeres #MiércolesNegro pic.twitter.com/a8ucO7gir3
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) October 19, 2016
Todo comienza con la educación impartida en casa. Las mujeres no son débiles y los niños también lloran #NiUnaMenos pic.twitter.com/8bTqGqlMGZ
— Jeraldi Rosas (@JeraldiPaax) October 19, 2016
Es emocionante ver la cantidad de gente en la marcha, en especial ver a hombres empáticos y que entienden el sentido de la lucha #NiUnaMenos
— La Jose 🌈💜💚 (@Artist2090) October 19, 2016
http://www.telam.com.ar/notas/201610/167589-marcha-ni-una-menos-plaza-de-mayo.html






