La Suprema Corte bonaerense le reclamó a todos los jueces que apaguen luces, computadoras, abran o cierren ventanas para mejorar la temperatura y que pinten paredes y techos de colores claros, “ante la situación actual de emergencia del Sector Eléctrico Nacional”. Mediante la Resolución 33/16, el máximo tribunal provincial convocó a los jueces de todo el distrito a “aunar esfuerzos en todos los ámbitos para el efectivo cumplimiento de las medidas integrales en pos del uso racional y eficiencia energética”.
El tribunal dispuso “maximizar el uso de luz natural, apagar las luces encendidas en oficinas, baños, cocinas y todo otro ambiente del organismo o dependencia en ausencia de personal, como así también al finalizar la jornada laboral, durante la noche, días festivos y fines de semana, proseguir con la instalación de lámparas de bajo consumo, realizar la limpieza y el mantenimiento periódico de artefactos y lámparas para conservar su eficiencia original”.
Además, recomendó “mantener y utilizar colores claros para el pintado de muros y cielorrasos, dado que ello coadyuva a mejorar las condiciones de luminosidad” y, al mismo tiempo, “restringir la iluminación de halls, pasillos comunes y los ornamentales de los edificios, sin que se resienta la seguridad de dichos lugares”.
En cuanto a aires acondicionados, la resolución ordena “un manejo racional de aventamientos, celosías, toldos y demás recursos disponibles, establecer como temperatura mínima en época estival 25° y un rango de entre 20° y 22° en época invernal”. El documento, firmado por el presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, y el secretario, Néstor Trabucco, ordena “apagar las computadoras de manera completa incluyendo monitor, impresoras y scanner, al finalizar la jornada laboral, debiendo extremarse tal recaudo en la jornada anterior al comienzo de los días festivos y fines de semana”.
En cuanto a las fotocopiadoras, deberán configurarse “en modo de ahorro de energía durante el horario laboral y apagarlas en forma completa al finalizar la jornada laboral”, al tiempo que se deberá reducir “el funcionamiento de ascensores en servicio en aquellos edificios donde la cantidad y distribución lo permita, luego de las 15 horas”.





