Energía: nuevo procedimiento para definir la segmentación de subsidios

La Secretaría de Energía habilitó una herramienta para que los usuarios consulten su nivel de segmentación y, en caso de disconformidad, soliciten su revisión.

El Gobierno nacional puso en marcha un nuevo procedimiento para revisar y actualizar la segmentación de subsidios energéticos. A través de la Resolución 218/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía habilitó una herramienta para que los usuarios consulten su nivel de segmentación y, en caso de disconformidad, soliciten su revisión.

La norma instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a desarrollar un sistema de consulta personalizada. Quienes deseen pedir una redeterminación de su categoría, podrán hacerlo mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Para quienes no cuenten con acceso digital, el trámite también podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la Anses.

La medida, según consigna la agencia Noticias Argentinas, se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional, vigente hasta el 9 de julio, y en la emergencia pública, tarifaria y social que rige hasta el 31 de diciembre de 2025. En ese contexto, el Ejecutivo extendió hasta el 31 de mayo el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, con el objetivo de rediseñar la estructura de subsidios, garantizar el acceso al consumo esencial y optimizar su asignación.

Uno de los aspectos centrales de la resolución es la aprobación de nuevos lineamientos para el análisis y evaluación de las solicitudes de revisión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Según el texto oficial, se apunta a mejorar la focalización de los beneficios y reducir los casos de usuarios mal categorizados. Por este motivo, se faculta a la Subsecretaría a establecer indicadores que reflejen el nivel patrimonial y de ingresos de los usuarios.

Los inscriptos en el RASE no deberán reinscribirse, salvo que necesiten actualizar los datos de su grupo conviviente. No obstante, el Gobierno advirtió que en caso de detectarse declaraciones juradas falsas o accesos fraudulentos al beneficio, se aplicarán sanciones que incluyen la refacturación retroactiva de las bonificaciones, con intereses moratorios y punitorios, además de otras posibles medidas legales. (DIB) GML

 

 

Compartir este artículo