El bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante expuso que el gobierno municipal no ejecutó $140 millones que se proyectaban en 2024 para la puesta en valor del lugar. También señaló que el crematorio lleva dos años sin funcionar.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Concejo Deliberante denunció que el Cementerio Parque Municipal se encuentra en estado de abandono y con una “grave desinversión” por parte del gobierno local.
“A pesar de las reiteradas denuncias de vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán que advierten sobre la falta de mantenimiento del cementerio, el gobierno de Guillermo Montenegro decidió no ejecutar $140 millones que estaban previstos en el Presupuesto 2024 para obras de puesta en valor”, señaló la concejala Valeria Crespo.
La legisladora resaltó que los ciudadanos cumplen con el pago de las tasa, pero el Estado Municipal no realiza “una de sus obligaciones más sensibles: garantizar una infraestructura digna y el adecuado funcionamiento del cementerio, especialmente del crematorio, que permanece fuera de servicio desde hace, al menos, dos años”.
“El correcto funcionamiento del crematorio es fundamental para administrar el espacio del cementerio y responder a las necesidades de la comunidad, además de reducir la ocupación proporcional del predio”, sostuvo Crespo.
La edil planteó que el abandono es “evidente y alarmante”. Por caso, se observan nichos rotos, ataúdes a la vista, palomas anidando en estructuras funerarias, techos deteriorados, luminarias ausentes, baños inutilizables, pisos cubiertos de excremento, desprendimientos de hormigón, columnas oxidadas, revoques caídos y filtraciones de agua. “Un panorama indigno para quienes descansan allí y doloroso para quienes visitan a sus familiares”, subrayó.
Crespo recordó que UxP presentó varios expedientes solicitando respuestas sobre las obras planificadas para la puesta en valor del Cementerio Parque. “Sin embargo, no hay respuestas por parte del oficialismo, sino que, además, la partida aprobada para su arreglo y mejora no fue aplicada sin explicación alguna”, advirtió.
Esta situación deja a muchas familias sin la posibilidad de cremar a sus seres queridos en el ámbito municipal teniendo que recurrir al ámbito privado, en un contexto donde el dolor se ve agravado por la desidia estatal. “No se trata sólo de una falla administrativa, sino de una grave indiferencia del gobierno municipal frente a las necesidades reales de la ciudadanía. La falta de gestión y sensibilidad es evidente”, concluyó Crespo.