Refirió a Cristóbal Colón como “símbolo de la expansión y el progreso”. El gobernador Axel Kicillof, en cambio, utilizó la denominación oficial: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El Gobierno nacional publicó hoy un posteo en referencia al 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero utilizó “Día de la Raza”, término que se dejó de utilizar oficialmente en el año 2010, tras una resolución en la primera presidencia de Cristina Kirchner.
“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, inicia el texto publicado por la Casa Rosada.
Lo acompaña un breve video que hace énfasis en Cristóbal Colón: “El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”.
Para el Poder Ejecutivo, la acción de Colón significó un “hito histórico sin precedentes” que “sentó sentó las bases de la modernidad en América”. “Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global”, agrega.
“Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, continúa el relato.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, alimentó la controversia con un breve posteo en X. “¡Feliz Día de la Raza! Fin”.
La vicepresidenta Victoria Villarruel habló por su parte del “Día de la Hispanidad”. Y apuntó: “Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión”.
En cambio, el gobernador Axel Kicillof utilizó la demominación oficial, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para afirmar: “El respeto por la diversidad cultural es una bandera que nuestra provincia lleva con orgullo porque forma parte de su historia y de su identidad. Es el camino que elegimos transitar cada día para construir un futuro más inclusivo”.